miércoles, 23 de mayo de 2012

5. PLAN A Y PLAN B


Para obtener una visa de estudios con la República Francesa hay que cumplir con una cantidad importante de Requisitos. He leído unas 50 veces la página de la agencia que la embajada francesa en Venezuela recomienda para todos aquellos interesados en ir al país de la torre Eiffel, de los 400 tipos de queso, del Foie Gras, de los excelentes vinos y muchas cosas más.

El requisito principal e inicio de todo proceso es la aceptación de alguna academia de estudios aceptada por campusfrance. Como ya comente anteriormente, mis planes estaban enfocados en la Université de Toulouse, la Ville Rose , sin embargo, con lo que me ocurrió con Fundayacucho, había decidido no tener solo un plan.

Plan A: aplicar a la pre-inscripción de la Université de Toulouse en la que dictaban un curso anual de francés, esto permitía reducir los gastos de los estudios, ya que por ser pública la educación era bastante más económica (ce n´est pas cher) 556 Euros (año entero)

Plan B: Academia Privada de Idiomas, detalle que quitaba de mis bolsillos 3480 Euros +  60  Euros para la matricula. Además, existía otra gran diferencia, en la universidad era un año de estudios, en cambio, en la academia privada era ese súper elevado costo por tan solo 24 semanas, 6 meses. ¡Qué locura!

Como el dinero abre puertas, para hacerme con un cupo en la academia privada LangueOnze, solo debía hacer CLICK… jejeje literalmente. Ellos brindan un camino rápido, costoso pero rápido a la meta. Te ponen todo en bandeja de plata, bueno, aunque pagando esa suma de dinero debería ser de oro…

Por otro lado, en la Université de Toulouse debía realizar un proceso formal para obtener un cupo en el curso anual DEFLE, debía enviar por correo electrónico la copia de mi título de bachiller debidamente traducido al francés, por un traductor acreditado por la embajada francesa, copia de mi pasaporte y copia de algún título de educación superior, si era el caso. Todos esos documentos debían ser enviados antes del 5 de Marzo de 2012. Y así fue, una vez enviados, la universidad confirmó la recepción de los documentos e inició mi espera.

La noticia seria emitida en mayo 2012. Felizmente, la noticia llegó, y era la que esperaba…


Aquí debo estar en 11 de septiembre para mi test inicial...

7 comentarios:

  1. Hola esta execelente tu blog quiero aprovechar y preguntarte lo sig. hay una carta que pide CampusFrance en la que la persona que se compromete a hospedarlo y a pagar todos sus gastos en territorio francés por todo el período de estudios, esta carta es la misma "attestation d’accueil" o son diferente una de la otra?

    ResponderEliminar
  2. esta carta que te digo viene acompañada de copias de los estados de cuenta, impuestos,Carte d’identité etc... tengo duda porque no se si es la
    "attestation d’accueil" que pidieron en la alcaldia o es una simple autorizacion de la persona!! me explico?

    ResponderEliminar
  3. Ojo, inicialmente hay que aclarar que la "attestation d'accueil" es si te vas a quedar en casa de algún familiar o conocido, no necesariamente esa persona debe ser tu "garante". Alguien puede recibirte en su casa, pero no tiene que cubrir tus platos rotos, jejeje. Claro está, que si esa persona que te recibirá, será quien te cubrirá los gastos, las cosas cambian (igual si habrá alguien ajeno a ti que pagara tus gastos)...

    En caso de ir con medios económicos de otra persona estos son los requisitos (viva en tu país de residencia o en Francia):

    .Carta en donde se responsabiliza a pagar todos tus gastos en Francia
    .Carta de trabajo con sueldo
    .Los tres últimos estados de cuenta bancaria sellados por el Banco ORIGINAL y FOTOCOPIA.
    .Si es un ciudadano residenciado en Francia:
    Una carta de esa persona en la que se compromete a hospedarlo y a pagar todos sus gastos en territorio francés por todo el período de estudios
    .Fotocopia de la Carte d’identité si es francés, si es extranjero fotocopia de la Carte de Séjour al día
    .Los tres últimos recibos de pago (fotocopia)
    .Tres últimos estados de cuenta bancaria (fotocopia)
    .Declaración de Impuestos del último año para los responsables que viven en Francia (fotocopia).

    Por ejemplo, en mi caso, yo voy por medios propios pero me recibirá un familiar. Solo necesito por su parte la "attestation d'accueil", de resto, yo debo certificar el dinero con el que voy.

    Espero haber sido de ayuda para responder tu duda... cualquier pregunta no dudes en hacerla... si no conozco la respuesta, investigamos...saludos

    ResponderEliminar
  4. gracias compañero!!!

    ResponderEliminar
  5. Buenas Manuel, espero que todo vaya excelente. Estoy casi que viviendo tu misma situación, pero la diferencia es que yo no me he casado. Mis motivos para irme son los mismos que los tuyos: quiero completar mis estudios y también aquello de poder vivir.

    Estoy en la etapa de elegir el curso de francés, entre tanto, encontré tu blog.

    Mi pregunta es sobre el curso que dictan en la U. de Toulouse, el mismo por el que tú optaste. En concreto, ¿el curso dura exactamente un año? y por lo que leo, pero no tengo seguro, es que ¿al terminarlo obtendré un diploma para todos los niveles DELF A1, DELF A2, DELF B1, DELF B2, DALF A1 y DALF A2? Te pregunto esto último porque en el Campus France indican que la mayoría de las Universidades en Francia piden hasta el nivel DELF B2.

    De antemano, muchas gracias.
    Es bueno saber que hay muchos de nosotros allá afuera tratando de ayudar en lo posible a los que seguimos acá adentro y queremos encontrar una solución.

    ResponderEliminar
  6. Me acabo de enterar que estaba algo (bastante) perdido.! Ya entendí que cada curso y cada diploma para cada nivel son individuales. También me fijé que hay centros en donde puede obtenerse el diploma para DELF B2, y otros en los que no. Entre los que he revisado el de la U de Toulouse que tú hiciste viene siendo el más económico, y por mucho.
    Seguiré investigando.!

    ResponderEliminar
  7. Buenas Manuel, te Felicito por tu blog la verdad ha sido de gran ayuda, me ha aclaro la mente en mas de un sentido ya que tengo planes de irme a Francia y bueno quiero planificar lo mas que pueda, espero continúes publicando información ya que es de mucha ayuda.

    ResponderEliminar