lunes, 14 de mayo de 2012

4. “Como perro en lancha”

Para todo lo relacionado a estudios en Francia es importante no dejarse guiar por nada más que campusfrance. Existen informaciones complementarias como foros, blogs y demás, pero los franceses son muy planificados en sus trámites y estructuras. En la campusfrance podrás encontrar todo lo relativo al sistema de educación francés, desde Bachillerato hasta Doctorados, además te dan recomendaciones sobre lo básico a saber.

Cuando inicié mi búsqueda debo reconocer que no estaba claro en la que debía hacer. No sabía si debía primero ir a estudiar el idioma allá o apuntarme directo al máster que deseaba. Muchos se van con un nivel de francés inicial y luego llegan directo a la universidad a hacer algún estudio académico (no de idiomas), bueno, a esos que se van así, les doy mi más sincero apoyo en la distancia. No es nada fácil estudiar algo de francés en una academia en un país no francófono  y luego llegar allá a entender el francés de los franceses, jejeje, es cierto lo que digo, parece otro idioma. Uno cuando llega a Francia piensa que se le olvido todo su estudio idiomático, jejeje, no es eso, es que ellos va a otro ritmo (Y no repiten). A esos que se van así, les cuesta un poco más al principio, ya que el choque es total, cultura diferente lengua diferente… ahí sobreviven los que tienen madera de la buena…

Tengo un primo, que se fue a París, él fue primero a hacer un curso de francés en una academia, para después buscar algún máster. Esa idea era genial para mi, de esa manera no iba a llegar como una prima de la que inevitablemente hablare luego, “como perro en lancha” así me lo dijo y debo reconocer que aun me rio cuando recuerdo eso…



La ventaja estaba clara, llegaría a inicialmente aprender el idioma, de esa manera la integración al sistema seria más acorde. La desventaja, para mí, tener que esperar un año entero para iniciar mi máster (idea principal de viaje). Sin embargo, ganó ir a estudiar primero el idioma.

Desde que mi idea de Francia estaba clara en mi cabeza, influenciado por mi profesor de francés, siempre pensé en Toulouse. Mucha gente me preguntó que por qué no París. Respuesta clara y lógica… emigrar y que no cueste tan caro. Paris es una de las ciudades más costosas de Europa por no ir más lejos. Y no por ser la capital y poseer un movimiento super cosmopolita, ofrece una buena calidad de vida. Ver, Ciudades francesas y su nivel de vida para los estudiantes

Ahora ya decidido, Toulouse,  una amiga (rosita) que hizo un máster de francés en la Universidad de Toulouse II Le Mirail me explicó que lo ideal era tomar un curso anual en dicha universidad, que me permitiría posteriormente obtener un nivel B2 de francés (niveles que luego explicare) y con ello podría acceder al máster. Si quieres estudiar en Francia, elige lo público, en su gran mayoría la educación francesa es publica, y lo privado es caro, muy caro.

Así fue como conocí el DEFLE del Mirail.




5 comentarios:

  1. c'est un excellent blog, je me sens hereux par toi..

    ResponderEliminar
  2. que pequeño es el mundo jejeje estoy llegando de toulouse , tambien estudiare en le mirail, este año el nivel de frances , jejej seremos compañeros cuando te vas?

    ResponderEliminar
  3. Hola Carolina, un placer, llego a Toulouse el 3 de septiembre... ya que el 11 es el Test de DEFLE. Mi correo electronico es rojomanuel86@gmail.com, sera muy agradable tener amigos venezolanos alla...

    ResponderEliminar
  4. Llegué a este blog por casualidad, y que agradable sorpresa!!! También soy venezolana, vivo en Toulouse, y presento el Test de DEFLE el 11!!!!!!!!!!! Te felicito por tu blog Manuel, te escribiré a tu correo "rojomanuel86", de seguro nos vemos el 11!!!

    ResponderEliminar
  5. Independientemente que las entradas son de hace 2 años! Me aclaras un poco el panorama... Estas orietando a mas de uno con tu experiencia

    merci beaucoup!!!

    ResponderEliminar