miércoles, 23 de mayo de 2012

6. OPERACIÓN: VISA DE LONG SEJOUR


Aja, ya me aceptaron en la universidad que deseaba, ¿estoy listo?, ni cerca… La sensación de alegría de la aceptación se atenúa cuando vez todo los trámites que debes realizar. Sin embargo, en estos casos lo mejor es llenarse de valor y ser diligente. La meta, una visa de estudiante de larga estancia.

Como ya lo comente anteriormente, campusfrances será la guía natural para los que deseamos realizar esta proeza. Yo, aparte de leer en internet, hice la respectiva llamada telefónica, la cual transcurrió con las reglas básicas de comunicación francesa, no sé si existe un manual para eso, pero lo cierto es que no te dicen más de lo que preguntas, (si, no, lea aquí o por allá, chao, hasta luego). En ese momento, la suerte, es un recurso valido. Hay que tener suerte de comunicarse con una persona que ese día desee hablar un poco más. Sin embargo, hay que acostumbrarse porque si algo se dice de los franceses es que son cerrados, al menos al principio.

Teniendo ya, la copia de la pre-inscripción de la universidad podía iniciar el gran proceso que detallaré a continuación y en el que me encuentro hoy sumergido, con la firme convicción de salir.

  1. 1.    Pasaporte vigente (mayor a un año a partir de la fecha de entrada en el territorio francés y debe tener dos páginas completamente en blanco, sin sellos ni escrituras) y último pasaporte vigente en original. (listo)
  2. 1 formulaire CERFA_14052 con una foto pegada al formulario de identidad reciente con fondo blanco y con un formato de 35 mm x 45 mm. (en proceso)
  3. 1 formulaire OFII-DRI-VL. (en proceso)
  4. Carta de Motivación porque escogió Francia para estudiar.  (en proceso) Ver Ayuda Ver artículo
  5. Carta del Espace Campus France. (aún no solicitado) Ver Ayuda
  6. Fotocopia de la Inscripción o Pre-inscripción o Aceptación de donde va a estudiar y factura pagada. (listo)
  7. Documento de donde va a vivir en Francia (reservación de hotel, contrato de alquiler, confirmación de reservación en una Residencia Estudiantil o una"attestation d’accueil"). La "attestation d’accueil" (documento cerfa 10798*03) la debe pedir la persona que lo hospedará en Francia en la alcaldía y enviarla por correo privado al invitado. (en proceso)
  8. SEGUROMEDICO valido por todo el tiempo de estudios (debe cubrir, accidente, enfermedad, muerte y repatriación, por un monto de 30.000 euros). NO SE EXIGE EL SEGURO EN EL CASO DE UNA INSCRIPCION EN UNA UNIVERSIDAD PARA CURSAR ESTUDIOS ACADEMICOS. (listo)
  9. Si va con medios propios: carta de trabajo con sueldo y en la que se le autoriza a ausentarse para llevar a cabo los estudios, los tres últimos estados de cuenta bancaria sellados por el Banco en ORIGINAL y FOTOCOPIA. (en proceso)

El costo del visado correspondiente al año 2012 es de BsF 278. Esta documentación fue extraída de la embajada. OJO los horarios de apertura son muuuy importantes, al menos para mí, que no vivo en Caracas.

Aunque no solo esto debo hacer para irme, esto es solo para la tramitación de la visa. Me encuentro entregado a la maquinaria burocrática de mi país, esa que requiere financiamiento para moverse, para no engavetarte. Pero no me queda de otra, fuerza que pa´lante es pa´allá.
Luego, detallaré lo más relevante de este proceso.

SI QUIERE SABER MÁS O MENOS COMO SON LOS PROCESOS EN LOS ENTES VENEZOLANOS, VEA ESTO E IMAGINE UN POCO MÁS.




10 comentarios:

  1. Hola Manuel como estas? he buscado por todos sitios el significado de la Carta del Espace Campus France, me puedes explicar que es? gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Hola anonimo...con mucho gusto te explico... No es tan engorroso como se pinta. Esa carta te la dan en CAMPUS FRANCE, recuerda que para poder tramitar una visa de estudiante (para mayores de edad), el interesado debe pasar el día de su elección (chequea los horarios) al Espace CampusFrance de Caracas con ORIGINAL y COPIA de:

      .-La inscripción, pre-inscripción o aceptación de donde va a estudiar indicando fechas y duración del curso. En caso de estudios del idioma francés, se requiere un mínimo de 20 horas semanales y el curso debe ser por un mínimo de 4 meses. Si se inscribe a varios cursos, no puede haber más de 2 semanas de receso entre los mismos;
      .-Fotocopia del pasaporte vigente (mayor a un año a partir de la fecha de entrada en el territorio francés);
      .-Constancia de beca si fuese el caso;
      .-Si quiere ganar tiempo puede bajar esta planilla y traerla ya llenada con sus datos. (http://www.venezuela.campusfrance.org/sites/localmaster.campusfrance.org/files/campusfrancevenezuela/imce/solicitud_visa.pdf)

      La carta se emite en el acto en unos pocos minutos.

      Espero te haya servido la respuesta...
      saludos

      p.d.:chequea (http://www.venezuela.campusfrance.org/pagina/visado-estudiantil)

      Eliminar
  2. Buenas Noches, me gusta mucho tu blog y quisiera hacerte una pregunta referente a los medios economicos con los que vas a vivir allá, quiero aplicar a la visa pero no se cuanto es la suma aproximada en bsf que tendria que demostrar en este caso mis padres para que me la aprueben no se si manejas alguna información o como los demostraste tu? y cuanto?! Muchas gracias! .. saludos y suerte

    ResponderEliminar
  3. Hola anonimo... En la pagina de CampusFrance estiman un presupuesto mensual por estudiante, te recomiendo lo verifiques y dependiendo de la cantidad de meses que pienses estar en Francia calcules el monto real a demostrar. Si vas con dinero de tus padres, verifica la pagina de la embajada, ahí dicen que llevar, normalmente son los estados de cuenta y no esta demás que los visé un contador público

    ResponderEliminar
  4. y cual fue la respuesta de la visa positiva o negativa?

    ResponderEliminar
  5. Hola tengo 2 preguntas:

    1. En el caso de que vaya por mi cuenta, piden Constancia de trabajo pero logicamente tengo que renunciar a mi empleo porque no me van a mantener en nomina mientras estudio en Francia. En este caso, que hago?

    2. Pienso realizar curso semi-intensivo semestral de frances en Universidad Lyon 2, conducente a Diplôme universitaire d’études françaises B2 (DUEF B2), pero el volumen es de 210 horas por 12 semanas, y parece que piden 20 horas semanales, lo que me colocaria para el Curso Intensivo, por unos 700 euros mas que se salen de mi presupuesto. Que hago en este caso? Me aceptarian la visa por ser un curso en una Universidad y con obtencio de un DU.

    Gracias por tu respuesta.

    ResponderEliminar
  6. Hola, suuuper util tu blog.. muchisimas gracias. te tengo una consulta ya que en el campus no me supieron aclarar. El seguro medico lo debes pagar antes de la cita??

    ResponderEliminar
  7. una pregunta en los datos de solicitante para una visa que puedo poner en cual es la motivacion y proyecto de vida o profesional por estudiar en francia ?? y tu blog esta chevere me ayudo mucho :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pd tambien dice algo sobre tiempo de estadia ire a estudiar una carrera universitaria (ingenieria) no se si colocar lo que dura la licence1,2y3 o solo la licence 1y la fecha de viaje a francia no se que poner ya que no he comprado el pasaje

      Eliminar