miércoles, 21 de noviembre de 2012

27 ¿OFICINA FRANCESA DE INMIGRACIÓN E INTEGRACIÓN?

¿OFICINA FRANCESA DE INMIGRACIÓN E INTEGRACIÓN?

Efectivamente, en Francia existe un departamento administrativo llamado OFII. Su traducción directa es "Oficina Francesa de Inmigración e Integración". Pero bien vale preguntarse, ¿A quién integran y cómo lo hacen? ¿Logran los franceses integrar a sus huéspedes? Estas y otras preguntas pueden surgir en la estadía en Francia.



Quería iniciar este post dando un poco de información general acerca de este "hermoso" organismo, que como otros organismos franceses, nos dará un ejemplo valido de como se mueven las cosas por estas tierras que poco a poco se están haciendo más frías.

Creada en 2009, la OFII estuvo precedida por la ONI (Oficina Nacional de Inmigración) y otras como la OMI y la ANAEM. Lo cierto es que el país del hexágono, como también es llamada Francia, esta oficina es la encargada de los asuntos relacionados con los extranjeros. Desde la época del General Charles De Gaulle los franceses han tenido interés por controlar su flujo migratorio que a través de la historia ha tenido un significado importante. Sin embargo, a pesar de su importancia, en este momento la inmigración en Francia es un tema delicado, transformándose en punta de lanza de muchos políticos de derecha como Marine Le Pen

Entrando en materia, la OFII tiene un interés vital para los que vienen a Francia con una Visa de Estudiante conseguida en el país de origen. Aparte de tener esta visa, es obligatorio después del arribo al destino, oficializar la entrada al país en la oficina mencionada con la finalidad de obtener un título de Séjour. Vale destacar que en lo personal, no tenía idea de cómo sería ese procedimiento, yo estaba encandilado aún por mis tramites CADIVI.

Recién llegado, oliendo aún a gasolina venezolana, me tracé como objetivo tener mi primera experiencia con la burocracia francesa. Claro, ya teniendo un Máster II en esa rama de la ciencia, me parecía que nada podría superar a mi bello país. Dos días luego de llegar a Toulouse, estaba presente en la OFII, como latino que no desea que lo metan en el saco malo, cumpliendo de manera inmediata con mis deberes...jejeje (Pienso que algunos extranjeros, sólo algunos, nos portamos mejor fuera de casa).

De hecho, existía una línea amarilla y un escritorio, como distancia entre "esa señora" y yo. Personaje que marcó para toda mi vida la visualización que tengo de la mayor parte de los funcionarios públicos en Francia. No fue la primera vez que la vi que me marcó, fue la segunda, pero desde el inicio me dejo un mal sabor de boca. En ese momento, únicamente entregué un formulario que me fue dado en Caracas (Embajada de Francia), con el que posteriormente me abrirían un archivo dentro del sistema migratorio francés... Su mirada demostraba mal humor. 



No dan mucha información la primera que se va a la OFII, además que Doña Simpatía tampoco ayudaba mucho. De ahí me fui en el mismo limbo que llegue, sólo con la noticia de que llegaría un correo físico a la residencia que había registrado en la planilla. En el correo estaría la fecha en la que debería presentarme nuevamente en mi lugar de "integración" para una consulta médica. 

Después de una larga espera, a casi un mes y medio de mi visita inicial, hicieron contacto conmigo, sin embargo no fue del todo exitoso. Por medio de un mensaje de voz, supe que llamaban porque tenían algunas confusiones con mis documentos. Realmente, con los de mi esposa. Fue ahí cuando cometí uno de los errores más lamentables de mi vida... (Ir a la OFII sin alguien que hablara perfectamente francés).

Mi segundo encuentro con Doña Simpatía tuvo efecto. Nos separaba ahora sólo el escritorio. Me hizo una pregunta a la velocidad de la luz, y sólo pude extraer "consulta médica". Ah, yo me dije, "consulta médica", claro, a eso es lo que yo vengo, a preguntar cuales son las confusiones que tiene esta gente para enviarme la fecha de consulta médica. Y le dije a la doñita "si". Ella tomó su teléfono e hizo un par de llamadas. Luego, me miró con cara de insulto, me dijo un par de palabras pero menos entendí (quizás si me insultó). Luego me dijo que yo hablaba bien, que por qué le mentía... Tremendo rollo se armó la simpática... Al final de todo el lío, deduje que ella me preguntaba si yo había realizado ya la consulta médica. Me trató como se le trata a un trapo... jejeje, ahora puedo reírme pero en ese momento me provocó realmente agredirla. A las cosas que se pude llegar. jejeje

Ahora, respondiendo a las preguntas del primer párrafo. La integración a Francia no se decreta. Yo me integro sólo, no hace falta que nadie me ayude a integrarme porque hace parte de mi cultura como venezolano. Yo respeto al prójimo, respeto el sistema, respeto la infraestructura y respeto la esencia del país. No porque haya alguien que esté detrás de mí, ni porque me den folleticos (cosa que tampoco hacen) contaminantes para enseñarme a desenvolverme en una sociedad. ¿Cómo van a crear una oficina para la integración de los inmigrantes si existen muchos franceses que ni siquiera están en vías de integración? Si, franceses nacidos y criados aquí. Yo me integro porque quiero, porque me dieron educación en mi casa, porque me gusta vivir aquí, porque estoy tranquilo en las calles y porque puedo lograr cosas importantes, si no, me regresaría a mi país. ¿Cómo se integra, si eso es lo que se quiere, a un extranjero con esos tratos? ¿Haciéndolo sentir como un error de la humanidad?... Bueno, ya bajo un poco mi nivel de ira...jejeje. Encontré otro uso para mi blog, aunque imagino que muchos reirán con mi vivencia. Eso está bien, incluso uno debe aprender a reírse de uno mismo.



Como siempre, no se puede meter a todo el mundo dentro de un saco. Los prejuicios son dañinos, eliminan las particularidades de las personas. No puedo decir que todos los funcionarios públicos en Francia son así, ni mucho menos que todos los franceses son así. Es cuestión de algo que no quiero llamar suerte. Ya que Neruda lo dejo muy claro, pero puede que un día te tropieces con uno de estos personajes y otros días no. Es así, es la vida... y así es la vida.

Dos semanas más tarde, el bendito correo llegó.

Como complemento de este post y siendo acorde con la finalidad inicial de este blog, daré una luz sobre como marcha eso (OFII), en una breve enumeración.

1. Contacto 1, entrega de la planilla (En la OFII) que dan en la Embajada de Francia en Venezuela.
2. Recepción del correo físico (estamos tan acostumbrados a decir correo para el que es electrónico, que ahora hace falta especificar), ahí vendrá una carta en la que se fija la fecha y hora de la consulta médica.
3. Comprar el timbre fiscal indicado en la carta, 58 euros que arruinarán el mercado, se puede comprar On line.
4. Llevar una fotografía, el timbre fiscal y una factura del lugar de residencia. Ah, no se puede olvidar el PASAPORTE.
5. El día de la consulta, hacen una radiografía y después un medico te pregunta si fumas y si estás bien, al menos en mi caso.
6. Listo... Tienes Título de Estancia (Título de Séjour)

Espero sirva de algo...

P.S.: Creo que es el post que más me ha gustado. Estoy seguro que es por la desahogada... 

20 comentarios:

  1. Epale hermano! me llamo Luis, soy de Venezuela y también quiero ir a Francia a estudiar francés y un master.

    Como te va en tu aventura? Ya lograste conseguir trabajo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Luis, las cosas en Francia van bien, es vital tener fortaleza y estar enfocado. OJO, salir solo no es fácil, mi caso no es ese, yo vine con mi esposa y de esa manera la distancia de nuestro país no pega de la misma forma

      Eliminar
  2. Amigo como se inicia el viaje a Francia, primero debo comprar el pasaje o primero hacer los tramites en la embajada, como aconsejas tu en este caso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Gabriel, gracias por leer el blog. La pregunta que haces es super interesante. Yo había comprado mi boleto sin tener la visa... mucho riesgo, pero yo me sentía positivo. Algo a tener en cuenta también es que no puedes hacer los tramites de la embajada si no dos meses antes de venir. Lo otro es que los años académicos en Francia inician en septiembre y es temporada alta para la compra de los pasajes, así que no tendrás, de igual manera, un buen precio.

      Eliminar
    2. Gracias a ti, me he entretenido bastante leyendo tu blog.
      Te cuento mi caso a ver si puedes ayudarme: yo pienso viajar sólo, tengo una amiga Strasbourg, voy por visitarla a ella y no por estudios, pienso estar allá para el mes de Mayo o Junio y quedarme algunos meses con un permiso para trabajar. Yo no conozco muy bien los procesos. Es por eso que te consulto buscando asesoría, para realizar las cosas con tiempo y como no vivo en Caracas se me hace difícil ir a la embajada a solo preguntar. Tu crees que ella podría y debería hacerme algún tipo de invitación directamente desde allá para que todo sea más fácil o que me puedes decir sobre esto?

      Eliminar
    3. Saludos de nuevo Gabriel, espero que tu plan de viaje a Strasbourg vaya bien. Según lo que entiendo quieres trabajar, con eso debes tener cuidado. Como turista tengo entendido que no es legal trabajar. Solo con una visa estudiante puedes trabajar medio tiempo, 20 horas por semana. Sin embargo deberías investigar un poco más, chequea la página de CampusFrance. Con respecto a la invitación de tu amiga, es recomendable. Ese es un tramite que se hace en la alcaldía de cada ciudad.

      Eliminar
    4. Ok, gracias por tu ayuda Manuel, seguiré visitando tu blog, saludos cordiales.

      Eliminar
  3. Hola Manuel, espero que todo vaya bien contigo en Francia.
    Te cuento que quiero hacer las cosas bien, llevo 2 semanas en Francia-RAMBOUILLET, estuve en la prefectura el lunes y me atendio una señora muy "seria", pero muy concreta en cada respuesta. Pero tu crees que es necesario hacer lo antes posible de llevar el formulario a la offi, o tambien se puede enviar por correo, y tambien me gustaria poder trabajar, me gustaria que me puedieras colaborar con eso! muchas gracias!

    ResponderEliminar
  4. Se puede enviar por correo... Es super necesario que realices ese trámite, si no luego no tendrás la carte de sejour...

    ResponderEliminar
  5. HOLA BUENOS DIAS MIRA NESESITO UNA COPIA DE UN CONTRATO ECHE CONTRATADO EN CASTERRASIN TEMPORADA CAMPO 1990 OK COMO PODRIA QUE SOLICITARLO NO ENTIENDO MUCHO INTERNE OK DONDE QUE CORREO DE AY FRANCIA PUEDO ENTRAR PODEIS AYUDARME MUCHISIMAS GRASIAS ENVIARMELO A CORREO ,cdelcantodecamaron@gmail.com

    ResponderEliminar
  6. hola Luis, muy interesante el blog, soy venezolana y he decidido irme del país, actualmente estoy haciendo una maestría la cual terminare obviamente, espero poder irme a principios del 2015. ¿Qué me sugieres vaya adelantando? tengo básico en el idioma francés, alto en el idioma inglés, quisiera poder llegar trabajando.... pero entiendo con lo que escribes que debo ir como estudiante y para poder trabajar por lo menos 20 horas a la semana? es decir puedo ir a estudiar francés y trabajar, cómo está el tema del empleo allá.? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miroslaba, mi nombre es MANUEL. Espero te encuentres bien. Intentaré responder a tu pregunta de la mejor manera. Lo de llegar trabajando es un tema importante a entender. La única manera de llegar trabajando a Francia es que una empresa francesa te contrate estando en Venezuela. Por el contrario, "llegar trabajando" es una frase que no se ajusta a la realidad. Por otro lado, si quieres trabajar necesitas hablar bien francés, a menos que sea un trabajo especifico en el cual la comunicación sea en ingles o esta no sea primordial para la empresa. Por lo que, dependiendo de tu nivel, podrá ser más o menos fácil conseguir el PRIMER trabajo. Otra cosa. Yo soy ingeniero en Venezuela pero aquí no soy nada, eso es importante tenerlo en la cabeza para que al principio puedas conseguir un trabajo para ayudarte a pagar los estudios. OJO: yo me dije aquí no soy nada, pero no quiere decir que piense quedarme en ese estado. Con respecto a los trámites, pues, te recomiendo que leas los primeros post del blog. Quizás no este todo actualizado pero te ayudará. En cuanto al mercado de trabajo, pues, depende. Si tu formación está en un área vital y hay pocos profesionales será siempre más fácil. Espero haber cubierto tus dudas. Saludos desde Toulouse, MANUEL

      Eliminar
  7. hola manuel! primero, felicitarte por tu blog y sobretodo mandarles un abrazo a ti y tu esposa desde venezuela. Sabras bien la situación del pais en este momento, yo soy estudiante de medicina y estoy a punto de graduarme, tengo ya 1año y medio estudiando francés en la alianza francesa y bueno los planes son irme al graduarme. Se que la parte sanitaria probablemente no sea tu fuerte, sin embargo te pregunto, como hace un medico venezolano para ejercer su carrera y estudiar el posgrado en francia? hay que hacer homologacion de titulos? revalida? sabras si se presenta algun examen? Me serviria muchisimo si tienes algun tipo de información al respecto!

    ResponderEliminar
  8. Hola Manuel, un gusto en saludarte. Primeramente, debo agradecerte por la creación de este blog, ya que es una información valiosa que nos sirve, a quienes pensamos salir del pais, para ubicarnos en todo el proceso que implica emigrar a Francia. Te cuento que desde hace un tiempo llevo pensando en irme a ese país a estudiar. Pero quisiera saber lo siguiente:
    - Tengo una licenciatura, pero la verdad me gustaría sacar otra carrera, que me recomiendas, aplicar para un Master o solicitar el ingreso a la formación profesional que quiero.
    -Es posible estudiar el idioma allá y luego aplicar en una universidad. Pues si estudio el idioma en Francia, tengo la visa de estudiante por cierto tiempo, entonces me podría llevar todos mis documentos en reglas, apostillados y demás, para luego introducirlos en una Universidad y optar por la carrera que quiero. Y luego podria solicitar la extension de la visa... Eso se puede? Espero no estar soñando tanto...
    No sé si entendí mal uno de los puntos de tu blog, tú te fuiste como estudiante del idioma y luego como hiciste para lo del Master en electricidad. O ya lo habías hecho desde aqui tambien, todo con la orientación del campusfrance.

    -Mas o menos con cuanto hay que contar económicamente para sobrevivir allá. Crees que unos 8 mil dólares sean suficientes. Y luego si se da todo lo de estudiar allá, tocar con la suerte de conseguir un trabajo de medio tiempo que me permita cubrir los gastos a futuro.

    Bueno Manuel espero tu respuesta! Muchas gracias de verdad.... Éxito en todo lo que te propongas....

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. quien me puede ayudar que organismo poner en el antecende penal soy de venezuela y voy para francia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. CONSULADO GENERAL DE LA REPUBLICA FRANCESA EN LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

      Eliminar
  10. quien me puede ayudar que organismo poner en el antecende penal soy de venezuela y voy para francia

    ResponderEliminar
  11. Hola muy bueno tu blog , yo tengo cita el 8 de junio , a ver como me va , apenas empiezo con el idioma y de hecho a mi me mencionaron que allá me enviaran a un curso gratuito , sabes algo de eso y tampoco mencionaste de cuanto fue tu pago , me siento como cuando solicite la visa en México y la persona que me toco no era nada agradable y me quería poner nerviosa y al final pues la mantuve,saludos Manuel.

    ResponderEliminar
  12. hola gracias por este blog soy TSU en enfermeria y tengo la nacionalidad italiana y Venezolana quiero ir a buscar trabajo y hacer la homologacion de mi titulo si alguien me da informacion se les agradece...

    ResponderEliminar
  13. perdon soy Carlos y estoy residenciado en España publico como anonimo porque no se como poner mi nombre

    ResponderEliminar