sábado, 28 de julio de 2012

14. LEGALIZACION DE PARTIDA DE NACIMIENTO Y OTROS DOCUMENTOS CIVILES

Con la finalidad que ha tenido siempre este blog, hoy escribo de nuevo, contando 8 días de mi último post. Con muchas cosas que contar y poco tiempo para hacerlo, sin embargo, hoy después de pasar el día haciendo maletas, moviendo cajas e intentando culminar mi etapa de "acomode", hallé un rincón de tiempo y  disposición para seguir haciéndole el favor a los colegas que tomaron como destino ir a estudiar fuera del país de la belleza.

Dentro de todos los documentos que deben tramitarse para salir del país a estudiar fuera se encuentra la partida de nacimiento. Que en un principio resultaba ser algo muy sencillo... sin embargo, portar este documento no basta para apostillarlo. En lo sucesivo, enumeraré, como en el post anterior, los pasos para legalizar estos documentos:

Paso 1 (iniciaré tomando en cuenta que ya tienen la bendita partida)

Ese documento con el cual contamos no sirve realmente para nada si no se encuentra "registrado", entonces lo primero que hay que hacer es ir a registro de la ciudad de su "nacimiento" a solicitar el "registro de partida de nacimiento". Listo... Ahí deberán pagar un monto que preferiblemente no precisaré, con la finalidad de no desconsolarlos, no por su costo, si no, porque cada quien pone el precio que le da la gana. (bueno, yo pague + ó - Bs. 180)

Paso 2

Luego de haber culminado el paso 1 y haber, quizás, esperado más de la cuenta en el registro. El paso 2 se realiza puntualmente en la ciudad de Caracas, en el Ministerio del PPPPPPPPPP de interior y justicia, ubicado en la Av. Urdaneta. Ver mapa

Realmente, el tramite fue muy rápido, quizás tarde 20 minutos, ojo, antes de entrar, hay que comprar una estampilla de 0,5 U.T. Recomiendo no comprarla en otro sitio, cómprenla ahí. Al llegar a la entrada, donde puede existir algo de cola, pregúntenle al señor de seguridad dónde pueden comprarlas y les señalará. Aunque realmente 0,5 U.T. no son Bs. 50, eso es lo que tendrán que pagar.

"lleven TODO lo que le entreguen en el registro, hasta la factura de pago"

Paso 3

Al día siguiente en la tarde, en el mismo sitio y por la misma puerta, con la misma cola, deberán ir con el ticket o recibo entregado el día anterior. Será rápido también.

Podrán también, bajo los mismos pasos, legalizar Actas de Matrimonio y otros.

Horarios:

Recepción de documentos

Lunes a Viernes 8:00-12:00 

Entrega de documentos

Lunes a Viernes 13:00-16:00



6 comentarios:

  1. hola. los registros civiles pasaron a manos del CNE a partir de enero de 2011. La pregunta es: la via de legalizacion sigue siendo por ministerio de interior y justicia? porque antes los registros civiles eran entes dependientes del ministerio de interior y justicia pero ahora son del CNE,

    ResponderEliminar
  2. saludos amigo "Anónimo". Aunque es cierto lo que dices, a pesar de la transferencia de los registros civiles al CNE, aún este trámite se hace en el ministerio de interior y justicia... detalles de revoluciones...

    ResponderEliminar
  3. Hola amigo buen dia, la carta de solteria es necesario para irme??, en caso tal debo hacer el mismo proceso que con la partida de nacimiento??

    GRACIAS

    ResponderEliminar
  4. Buenas Noches Amigo.. en mi caso yo tengo una copia certificada que fue emitida directamente por el Registro Principal del Edo Miranda, esta sellada y firmada por el Registrador Principal en papel sellado y sus respectivos timbres fiscales, esta me sirve para llevarla directamente al MPPP del Interior, Justicia y Paz?? o De igual modo debo sacar una en mi municipio para que la certifiquen en el Registro Principal?? Gracias de antemano...Saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola Yo asentado en Santa ana - Tachira. es un pueblito. allí saco mis partidas de nacimiento. Quisiera saber a donde debo ir para legalizar mis partidas de nacimiento ? gracias

    ResponderEliminar
  6. Buenos días, yo te felicito y agradezco tu excelente redacción y explicación sobre cómo hiciste todo lo de la partida de nacimiento, y sí me sirve exactamente como lo dices, sólo que el segundo paso iré a la Torre Letonia en La Castellana en lugar de la Av. Urdaneta. Muchas gracias, seré dentro de poco una emigrante más de mi hermoso país en el que nadie quiere profesionales. Tendrán el país que quieren.

    ResponderEliminar