jueves, 24 de mayo de 2012

7. ¿Cómo apostillar tus documentos educativos y salir vivo?


Cuando me metí en esto de salir del país (Venezuela) a estudiar, sabía que la cantidad de documentos a tramitar era bastante grande. Pero realmente no tenía ni idea… Este Post servirá un poco a aquellos que requieran legalizar sus documentos educativos para ser utilizados en el exterior y permanecer vivos para seguir en la búsqueda del tesoro.



Aunque no sea un requisito expreso para el otorgamiento de una visa de larga estancia para Francia u otro pais, es evidente que los documentos educativos (Títulos de Bachiller o Universitario, notas certificadas en general) deben ser apostillados para ser utilizados en el extranjero. Puede ocurrir, y ocurre, que la gente se va de su país con una visa otorgada y sin los documentos apostillados… bueno, a estos caídos de la mata les sale pagar DHL, FEDEX, UPS u otro en envíos a Venezuela, porque sin la validación del Ministerio P.P.P.P.P.P.P.P. de Relaciones Exteriores sobre estos documentos no valen para absolutamente nada.

Para aquellos que no saben lo que es la Apostilla de donde proviene el verbo “apostillar” jejeje, es el trámite para constatar la legalización de algún documento ante autoridades o gobiernos de países diferentes al de emisión del mismo, normalmente te lo solicitan cuando es un documento de otro país que este adherido al Convenio de La Haya, esto permite que un documento (acta de nacimiento, títulos profesionales, etc.) de un país, tenga validez legal en otro.

Ok, hasta aquí, todo bien… Tengo mis títulos (Bachiller y Universitario), notas certificadas (Bachillerato 2002 y Universitarias 2008)… ¿Voy y los llevo a apostillar? Pues no… Resulta que en Venezuela todo está a medio hacer y lo que está terminado ya cambio, esto es lo bello de las revoluciones.

Resulta que cuando te gradúas de lo que sea que te gradúes, te dan un titulo que no está autenticado, validado, certificado o como quieran llamarle, por el ministerio correspondiente. Cuando te casa de tan un acta que no está registrada, cuando naces te dan una partida de nacimiento que tampoco está registrada y ni hablar de los títulos educativos… ¿vamos viendo cómo funciona de manera perfecta esta maquinaria tan nuestra llamada burocracia?

Esto quiere decir que para obtener algún documento en nuestro país debemos hacer una especie de organigrama o mapa mental, aunque recomiendo escribirlo. Debería existir en Venezuela un “Manual de Trámites en entidades públicas venezolanas”. El que lo haga se hace rico, claro, debe actualizarlo todas las semanas… jejeje



¿Qué hacer? Aquí en Venezuela decimos, “de atrás pa´lante”, bueno, así… Primero que nada, hay que saber qué solicitan en el ministerio de relaciones exteriores para validar (apostillar) tus documentos. Ellos primero que nada, solicitarán que los documentos tengan la certificación del Ministerio de Educación, para el título de bachiller, y el del Ministerio de Educación Superior para el universitario. Aparte te dicen esto… “El servicio que brinda el Departamento de Legalizaciones es totalmente gratuito, solo deberán consignar por documento la cantidad de 0.4 unidades tributarias en especies fiscales del Distrito Capital, y deberán consignarse adheridas a una hoja de papel blanca”, ¿es gratuito o yo soy estúpido?

Sabiendo ya lo que piden en el Ministerio de Relaciones Exteriores, hay que adentrarse en el mundo educativo haciendo la misma tarea anterior. ¿Cómo certificar los títulos otorgados?  En el Ministerio de Educación te van a solicitar 2 cosas: título de Bachiller, notas certificadas y Bs. 90 en timbre fiscales. Aja… ¿listo? si tu título esta “autenticado” no hay problema, lo llevas en conjunto con las notas certificadas y todo bien. En mi caso, y creo que en el de la mayoría, mi título de bachiller no tenia dicha autenticación. ¿Cómo lo autentico?...

Zona Educativa. ¿Recuerdan eso? si la respuesta es negativa prepárense, han caído en el lodo burocrático. Para autenticar el título de bachiller te pedirán: notas certificadas originales, copia de la partida de nacimiento, copia “sellada” de la hoja de registro del plantel y copia de la cédula de identidad. Mis notas de bachillerato del año 2002, en ese momento el ministerio de educación no tenía el mismo nombre que ahora. Ese detallito, te cambia la vida. Hay que ir al plantel donde uno se graduó a sacar las notas nuevas con el logotipo de moda y esperar 15 días por las notas (ahí también te van a pedir unos documentos, no creas que pasaras liso). Cuando logres tener las notas y vayas a la Zona Educativa de vuelta te dirán esta frase “Esa autenticación dura 30 días”… disculpen lo que voy a decir, pero me sale desde lo profundo de mi alma, “no jodaaaaaaaa”…

Después de todo el proceso, podrias quedar así


P.D.: si tienen una prima en la zona educativa y una mamá que te ayude, la cosa puede ser un poco más rápida… jejeje

44 comentarios:

  1. Y te lo dieron en 30 días? yo no corrí con la misma suerte, cuando fui después de 30 días, me informaron que las notas certificadas tenían algunos detalles por lo cual no me lo legalizaron, detalles como los punticos que separan los números de mi cedula de identidad.

    ResponderEliminar
  2. 30 días? ojala... Yo soy de Maracaibo y fui a la zona educativa y me dijeron que de 20 a 25 días, fui a los 20,25, 30, dos meses,tres meses, y casi a los CUATRO meses me entregaron los documentos. y OJO había gente que tenia mas de un año esperando pero yo fui tan insistente que tuvieron que "agilizar" el proceso.

    ResponderEliminar
  3. BUENO TU POST... ME AYUDA PARA HACER MIS RESPECTIVOS TRAMITES... GRACIAS

    ResponderEliminar
  4. Excelente. Hasta allí llegué yo.. Con tantas piedras en el camino, nisiquiera he podido registrar el Título Universitario. Debe ser peor el proceso para este.

    ResponderEliminar
  5. Muy bueno lo que escribes...yo me vine sin ningun titulo apostillado y como dices, no eres nada, si no tienes esos titulos...te queda bien comenzar de nuevo o pagar aqui a un organismo que te realice la validacion, antes debes pagar la traduccion...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lo mismo me paso a mi y ahora que quiero hacer una formación en francia BAC+2 me piden en el instituto que valide mi titulo de bachiller por ENIC-NARIS FRANCE, el tramite vale 70EUR y dura máximo 4 meses para que te den una atestación que valida tu titulo de bachiller para comenzar cualquier formación en Francia con la base de un BAC... ahora, yo estoy montando mi dossier electrónico xa todo se hace por internet enviando los documentos escaseados, pero no estoy seguro de que eso funcione si no tengo la apostilla ni del ministerio del interior ni del ministerio de exteriores aparte que mis notas certificadas son 2007 que fue el año en el que me gradué de bachiller y el titulo esta registrado y todo en la zona educativa y las notas con ello timbres fiscales y toda la cosa pero sin apostillas... ya les contaré que pasa pero q estrés todo este papeleo por la mal&ç§à burocracia venezolana y los mal@&#(§ del gobierno que solo están en el poder para hacernos la vida de cuadritos estemos donde estemos.
      Saludos

      Eliminar
  6. Esta muy bueno el blog! Queria pedirte orientación -si estaba a tu alcance- para apostillar una partida de nacimiento. Específicamente lo que quería conocer es si puedo apostillar en Toulouse una partida de Nacimiento de Ile de France (París) o debo hacerlo en París. El tramite es para mi. Nací en Francia pero vivo en Venzuela y tengo un familiar en Toulouse que me puede hacer el tramite pero no estoy seguro de que se pueda. Agradecido de antemano!

    ResponderEliminar
  7. SALUDOS LAMENTO MUCHO LEER Y AFIRMAR CON TRISTEZA LA REALIDAD DE ENFRENTARNOS CON SITUACIONES POR UNA INFORMACION NO CORRECTA ENCUANTO A NUESTRAS SOLICITUDES PORWUE UNA VEZ QUE YA TE ENCUENTRAS EN EL EXTRANJERO TIENES QUE ENFRENTAR Y RESOLVER TUS DIFICULTADES PORWUE NO TE SUMINISTRARON CORRECTAMENTE LOS PASOS A SEGUIR Y ALLI EMPIEZA TU VERDADERO PROBLEMA Y LAS INSTITUCIONES QUE REPRESENTAN A TU PAIS DE ORIGEN LAS CUALES DEBERIAN CANALIZARTE Y DEFENDER TUS DERECHOS SE MANIFIESTAN HACIENDO LO CONTRARIO Y LAVANDOSE LAS MANOS COMO PILATO TRISTE Y DOLOROSO PERO ES LA VERDAD DIOS LOS ILUMINE Y LOS GUIE

    ResponderEliminar
  8. BUENAS, SOY INGENIERO DE GAS RECIEN GRADUADO Y PIENSO IRME A MÉXICO EN BUSCA DE EMPLEO YA REGISTRÉ MI TITULO Y ME LE COLOCARON EL CÓDIGO DE VALIDACIÓN ENTRE OTRAS COSAS, LUEGO LO REGISTRÉ EN EL COLEGIO DE INGENIEROS DE VENEZUELA, QUIERO APOSTILLARLO PERO NO TENGO MUY CLARO LO QUE DEBO HACER, SI ALGUIEN ME BRINDA AYUDA SE LO AGRADECERÍA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Entra en esta pagina del Ministerio de Relaciones Exteriores que claramente te lo explica
      http://www.mppre.gob.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=2168&Itemid=181
      Saludos

      Eliminar
    2. Gracias por el apoyo Marlene, Saludos

      Eliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Excelente Blog, estaba feliz hasta que leí el laberinto del titulo de Bachiller, es realmente necesario apostillar el titulo de Bachiller si ya tienes apostillado el titulo Universitario?? porque es realmente una locura :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Berlitz, espero te encuentres bien. Yo apostillé mi título de bachiller porque lo iba a necesitar para la Universidad en donde hice el curso de francés. Yo recomiendo hacerlo, yo salí de Venezuela con TODO apostillado, obviamente, si hay algo que estas seguro de no utilizar, no lo apostilles.

      Eliminar
    2. Ayudaaaa, tengo documentos de UCLA, Barquisimeto unos de 2007 y otros de 2014, mismo rector, mismo papel de seguridad mismo formato solo fechas distintas, tendría algún problema?? Urgente

      Eliminar
    3. Saludos Anónimo, realmente no entiendo cual es el problema. Tienes documentos "diferentes" con diferentes fechas, cual es el problema? Ahora si tienes el mismo documento con fechas diferentes o en un documento que reseñe otra fecha quizas podrías tener problemas...

      Eliminar
  11. Hola. Para apostillar mi titulo como ingeniero debo esta inscrito en el colegio de ingenieros? o no es necesario?

    ResponderEliminar
  12. Hola! Leerte ha hecho más ameno la tortura burocrática que este trámite supone. A dos años y tanto de que lo escribieras, espero que ya estés estudiando fuera y que tenga algo que ver con escribir, porque escribes muy sabroso. Gracias por instruírnos!

    ResponderEliminar
  13. Hola yo quiero apostillas mi titulo universitario y ya estoy a la espera de las notas certificadas y selladas por el rector de la casa de estudio, mi pregunta es si obligatoriamente tengo que hacer el tramite con el titulo de bacchillerato???? no sabia q ese titulo tambien formaba parte del tramite....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me vengo enterando también lo del titulo de bachiller... Pero para serte franco, no voy apostillar eso. Tengo un pana en Chile y me dijo que no hacia falta...

      Eliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  15. hola, espero puedas ayudarme con cierta duda que tengo. Yo me gradue de bachiller en el 2001, ya pedi en el colegio las notas en el nuevo formato y fui a la zona educativa de mi estado (carabobo) a autenticar. Tengo entendido que ahora debo ir al ministerio de educacion en caracas a legalizar estos papeles. ¿Hay algun limite de tiempo entre la legalizacion de la zona educativa de mi estado y la fecha para ir a legalizar en el ministerio en caracas? Lo pregunto porque ya me entregaron el titulo y notas de la zona educativa hace 4 meses y aun no me podido ir a caracas a continuar con las legalizaciones. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, tengo entendido que ya no son necesarios todos esos procesos de certificación, autenticación y legalización. Basta unicamente con el apostille. Salió en gaceta en Agosto 2015.

      Eliminar
  16. HOLA, ESTOY SOLICITANDO LA CITA PARA APOSTILLAR, CON MULTIPLE DESTINO... PERO NO ME DA LA OPCION.. ME PUEDEN ORIENTAR, PORFA

    ResponderEliminar
  17. HOLA, ESTOY SOLICITANDO LA CITA PARA APOSTILLAR, CON MULTIPLE DESTINO... PERO NO ME DA LA OPCION.. ME PUEDEN ORIENTAR, PORFA

    ResponderEliminar
  18. Ya no aparece me paso igual. No es error de la web parece que esa opcion la quitaron!!!! Ahora?

    ResponderEliminar
  19. Yo vivo en el exterior y la unica forma que consegui de apostillar documentos rapidamente fue a traves de gestorias que trabajan desde el exterior. Estas gestorias normalmente cobran en EUR o USD, algunas son muy caras pero hay otras que tienen precios razonables y de verdad vale la pena! Una de las que consegui con precios razonables (en EUR) y buen servicio es:
    https://gestionrapidaysegura.wordpress.com/

    ResponderEliminar
  20. Excelente forma de narrar las tertulias que pasamos los venezolanos para realizar trámites tan importantes en nuestro propio país, magnífico realmente si ánimos de ofender realmente hiciste que los trámites que debo realizar pasen más suaves, me acordaré de tu blog cuando este en cada una de estas instituciones...........sabrás algo de si tengo que apostillar o legalizar cursos realizados acá en venezuela de esos que te dicen que fueron realizados por tantas horas???...

    ResponderEliminar
  21. Saludos Yenny. Realmente los cursos no se legalizan. Solo documentos oficiales del país. Aqui no les importa mucho que hayas hecho un curso, les importa que sepas lo que digas saber. Saludos

    ResponderEliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  23. Bendiciones y saludos. Realizo Todo tipo de tramite Legal. Para mayor Información 04141785371 Wilfredo F.

    ResponderEliminar
  24. Bendiciones y saludos. Realizo Todo tipo de tramite Legal. Para mayor Información 04141785371 Wilfredo F.

    ResponderEliminar
  25. queria saber si se puede apostillar los cursos, en mi caso hice un curso de cosmetologia y maquillaje en el itelca , tengo la intencion de trabajar como maquilladora en el exterior y quisiera saber si se puede apostillar. genesisblando24@gmail.com es mi correo si tienen alguna informacion gracias !

    ResponderEliminar
  26. me interesa saber lo mismo que genesis blando

    ResponderEliminar
  27. Quiero saber si se puede apostillar los cursos por favor ruego informacion al tan y azucenas gmail.com

    ResponderEliminar
  28. BUENAS TARDES, ME GRADUE DE LICENCIADA EN EDUCACION INTEGRAL EN LA UNIVERSIDAD BOLIVARIANA, POR FAVOR ALGUIEN ME PUEDE INFORMAR SI MI CARRERA ES VALIDA EN CHILE. NECESITO SABER ESO, PORQUE DE LO CONTRARIO NO QUIERO PERDER EL TIEMPO APOSTILLANDO ESTE TITULO.

    ResponderEliminar
  29. EN VISTA DE TANTO TRAMITE QUE HAY QUE HACER,VALE LA PENA PASAR POR TODO ESTO DE APOSTILLAR? SI NO HAS EJERCIDO TU PROFESION EN VENEZUELA,PORQUE HE SABIDO QUE NADIE LLEGA EJERCIENDO SU CARRERA TAMPOCO EN EL EXTRANJERO....DIGANME SU OPINION...

    ResponderEliminar
  30. NECESITO CONTACTO EN LA ZONA APOSTILLO EL 28 DE ESTES MES Y AUN NO ME ENTREGAN LOS PAPELES EN LA ZONA EDUCATIVA DE CARABOBO, POR FAVOR ME URGE HACER ESE TRAMITE PARA IRME

    ResponderEliminar
  31. a mi en la zona educativa me entregaron los papeles a los 2 dias fui un lunes y me los devolvieron el miércoles no se si eso fue solo suerte o que paso (en barquisimeto) pero eso me pareció lo más fácil de hacer.
    quiero saber si los cursos se pueden apostillarrrrrr

    ResponderEliminar
  32. Pueden ver más información aquí en el MPPRE

    ResponderEliminar
  33. Yo segui los pasos que ponen en esa web que os comparto y la verda que no tuve problemas

    ResponderEliminar