lunes, 14 de mayo de 2012

3. FUNDAYACUCHO


La primera opción para irme a Francia a estudiar fue FUNDAYACUCHO, ya que Francia posee convenios bilaterales con Venezuela, anualmente ofertan una cantidad “desconocida” de cupos para becar a aquellos estudiantes que resulten elegidos de un proceso interno de la fundación.

Lo cierto es que como trámite venezolano al fin, piden hasta la marca de las medias que usaste el día que hiciste la primera comunión y la firma del cura en las medias. Bueno, uno hasta eso busca con tal de recibir una beca y completar uno de los miles trámites hacia tus sueños.

Para los interesados en dichas Becas deben estar al tanto del portal http://www.fgma.gov.ve/ , para este año, imagino abrirán procesos en agosto, con la finalidad de que los nuevos becados entren en septiembre 2013, pero estos se irían aproximadamente en marzo 2013 a un brillante curso de francés por 6 meses (lo de brillante es porque el pago de este curso está a cargo de la France, caballo regalao).

Mientras más certificados de haber participado en misiones y cosas de esas nuevas del gobierno mejor, después de eso, el nivel de francés será importante o al menos incursión en él. ¿Un poco ilógico, cierto?, pero nada de que sorprenderse. Yo busque hasta mi certificado de nivel de francés según L´Alliance Françoise de Barinas donde estudio aun. Pero no logré comprar un certificado del las cosas esas de misiones políticas… Estoy seguro que no busque bien, porque aquí en Venezuela todo tiene un precio, o al menos ese tipo de cosas.

Como estas Becas son para especializaciones, máster o doctorados, solicitan todo lo relativo a títulos universitarios, fondo negro, título de bachiller, pasaporte vigente, cédula de identidad, recibo de algún servicio público con el cual verificar tu dirección, CARNET MILITAR, (aja, ¿recuerdan cuando todo el mundo se tenía que sacar ese carnet?, Bueno, ahí te dan una cachetada revolucionaria por no tenerlo), notas certificadas de la universidad para uso en el exterior y ooootros. 

¿Ven que no exageraba con lo de la firma de cura?

A diferencia de cualquier trámite de becas en el extranjero, este, el de Fundayacucho, no fija una fecha de emisión de resultados. Solo te pone un límite para la entrega de los documentos pero de resto, tienes que abrir ese portal a diario, a ver si se dignan a darte alguna información… ah, y no llames a la fundación, cuando no están comiendo, es que ese día trabajaban hasta mediodía, que se fue la luz o andan de marcha. Ah, tambien juegan al peloteo, llegas a conocer la voz de todo el personal. No te desanimes...

Lo cierto es que llego el gran día. Colocaron un listado en el portal, busqué, busqué, busqué. Claro yo tenía esperanzas de estar ahí,  hasta soñaba con ese listado. No estaba. Por ningún lado…

¿Qué falto? ¿Qué paso?, preguntas que te retumban como por dos semanas… (bueno, aun retumba)

De verdad tenía esperanzas. No me había faltado ningún documento, mis notas universitarias sinceramente aceptables (16.5/20ptos Ing. Eléctrica). Solo, no entregué unas cosas que no eran obligantes, PARTICIPACION EN MISIONES. 

Análisis final: no era para mí, lo mejor es lo que pasa y ese montón de palabras que nosotros nos acostumbramos a decir cuando las cosas no salen. CSM

Decisión final: aja, ¿Y no estudiaré mi máster en Francia solo porque el gobierno no me becó?

No hay comentarios:

Publicar un comentario