martes, 5 de marzo de 2013

28. APRENDIZAJE DEL FRANCÉS: TESTIMONIO DE UN EMPÍRICO

Luego de tres meses de no haber escrito, vuelvo a mi blog intentando introducir algunas informaciones importantes sobre la experiencia que sumo a mi trayectoria, experiencia compartida seguramente por muchos. Cada quien con vivencias quizás diferentes, pero que apuntan a un mismo sitio. Aprender francés: ¿Cómo funciona? Comment ça marche?

Inicialmente, escribo este post esperando ayudar a muchos debutantes en el aprendizaje de idiomas, compartiendo experiencias que a diario acumulo y mostrando mi balance de victorias/derrotas. En mi caso, evidentemente, el francés. Idioma que estudio aproximadamente desde hace 2 años, contabilizando un año y medio de estudios en la Alianza Francesa en Venezuela, constando de 4 horas semanales, dos días de la semana. Luego, 6 meses de francés, inmerso en Francia, realizando el 4 año de un diploma universitario de francés lengua extranjera, en la Universidad de Toulouse II.

En lo que llevo de recorrido he llegado a la conclusión de que la evolución del aprendizaje depende de la cantidad de horas de exposición al idioma (tomar en cuenta la calidad de la exposición), del interés que se tenga en aprender y de un factor que yo quisiera definir como factor "habilidad". Prefiero definirlo factor "habilidad" y no factor "inteligencia" ya que puede herir a algunos y realmente no depende de la inteligencia como tal. Vale destacar que, aunque un coeficiente intelectual alto contribuye muchísimo al aprendizaje de una lengua, no se logra demasiado si no se cuenta con una habilidad particular para los idiomas.


En cuanto a la exposición al idioma, la diferencia entre aprender francés en Venezuela y aprenderlo en Francia es inmensurable. Quiero dejar por sentado que el avance de aprender un idioma en el país donde se habla no puede compararse con nada. No seguiré ahondando en ello, creo que es innecesario recalcarlo tanto. Sin embargo, en Venezuela se logra tener las bases del francés, conocer los tiempos y las conjugaciones de los verbos. En lo que a pronunciación se refiere, en Venezuela puede aprenderse la pronunciación estándar, que es una pronunciación que se asemeja al buen francés de París (hay un francés de París que es incomprensible). Se debe agregar también  que la calidad del aprendizaje base es vital, ya que el cerebro reconoce esos primeros pasos para el resto del aprendizaje. Los errores de base son súper difíciles de corregir, aunque no imposibles.

¿Qué puede hacerse sin interés?, a mi manera de ver, poco. Cada aprendiz debe tener un objetivo, de esa manera se podrá visualizar el aprendizaje de una lengua como una meta. Dependerá también del espíritu de cada individuo. Debo reconocer que inicialmente, mi objetivo era enriquecer mi cultura conociendo un nuevo idioma, luego cuando mi plan estaba tomando forma, mi interés pasó a ser vital y a ocupar mucha parte de mi tiempo. Aprender de cualquier manera... Eso quiere decir: leer periódicos (on line) y libros en francés, oír toda la música posible en francés, ver películas en francés (al principio subtituladas), etc.

Herramientas para aprendices:
http://www.francaisfacile.com/
http://www.reverso.net
http://www.le-dictionnaire.com/
http://www.lepointdufle.net/
http://www.tv5.org/
http://www.franceinter.fr/
http://www.franceculture.fr/
http://www.lemonde.fr/

Con respecto al factor "habilidad", pues solo puedo decir que es algo muy personal. Además creo que dependiendo de la nacionalidad una persona puede tener más facilidad para aprender una lengua diferente. Por ejemplo, tengo amigos escandinavos (noruegos, daneses y suecos) que poseen una facilidad para aprender lenguas debido a que desde niños están en contacto fijo con dos idiomas. Así como para los brasileños puede hacerse más fácil aprender español, ya que están rodeados de países hispanohablantes. El factor que yo llamo "habilidad" es muy importante, en mi caso creo que el gustarme el idioma que aprendo me da facilidad para trabajarlo y adquirirlo, sin olvidar también que el francés tiene, como el español, raíces latinas y muchas palabras y verbos son parecidos, hecho que facilita enormemente la comprensión.



Haciendo un resumen de mi recorrido, puedo expresar que en muchos momentos me he sentido estancado, sin avance, torpe. Sin embargo he podido entender que es un fenómeno recurrente en el aprendizaje de idiomas. Hay momentos en los que la expresión oral me parece perfecta y otros en los que no entiendo ni siquiera lo que pronuncio. Hoy en día luego de 6 meses en Francia, veo una película y la entiendo, claro, hay palabras o frases que no determino pero que no modifican el contexto de lo que entiendo. No es fácil. Lo peor es cuando hablas con un francés. Hablar con un francés da una sensación de terror. Al menos al principio esa era la sensación que yo tenía. Cuando uno comienza a hablar y la persona arruga la cara como queriendo traducir lo que uno quiere decir. Esa cara bloquea todo, luego uno se bloquea.



El tema de los acentos es un punto importante a tratar. Cualquier aprendiz de francés llega con un  francés estándar. Pero no es lo mismo aprender español en Madrid y luego vivir en Maracaibo. Lo mismo ocurre con el francés. Dependiendo de la región de Francia, los habitantes hablarán de una manera o de otra. El origen de ese fenómeno radica en el inicio de la expansión del idioma. Cuando el francés como lengua no existía en todo el territorio de lo que es hoy Francia, si no, en la región parisina, con un dialecto llamado "francien". De ahí que cada región tenga un ligero o un marcado acento. Por ejemplo, en Córcega, una isla francesa que colinda con Italia, el acento parece a un italiano que habla francés. En mi caso, Toulouse, se hablaba "langue d´oc" y el acento es parecido al de un español que habla francés, jejeje. Supuestamente eso ayuda a que la gente de aquí me entienda... 



Para introducir algunas diferencias del acento tolosano en relación con el parisino, haré una breve comparación (ojo, lo que escribiré es el sonido de la pronunciación):

Español   Francés parisino     Francés tolosano
Pan
Pan Peing
Mañana (etapa del dia)
Matan  Mateing
Nada
Rian Rieng
Examen
Examan Examen
Bien
Bian Bien

Existen miles de diferencia que podría agregar pero con esas basta. Al principio el acento tolosano me chocaba, simple y llanamente porque no entendía. Cambiaba la concepción de lo que sabia, me bloqueaba. Luego uno aprende a notar las diferencias. Ahora encuentro el acento tolosano agradable aunque no me nace la pronunciación.

Para finalizar, sigo sumando experiencias y nunca me arrepentiré de esta hermosa aventura que ha enriquecido mi espíritu y me ha dado potencia al pensamiento. Conocer idiomas es una de las formas de conocer una cultura... Los invito, a todos a conocer culturas y sobretodo a aceptarlas y respetarlas.

P.D.: cuanto quisiera que los venezolanos supiésemos hablar los dialectos de nuestras tribus (de lo que queda de ellas). En Europa, los países están buscando sus orígenes. ¿Por qué no se dan estudios de nuestros dialectos indígenas en nuestras universidades?






24 comentarios:

  1. Hermano, un saludo y mis felicitaciones por el blog, me ha sido muy útil y esclarecedor en muchos aspectos, ademas la lectura no es pesada, lo cual hace al blog bastante ameno de leer.... Hermano, te comento un poco mi situación para ver que me podrías recomendar al respecto, como muchos de los lectores del blog, me gustaría emigrar a Francia (por varias razones) y mi meta fijada es Paris, que yo se que es diferente a Toulouse, pero creo que igual me puedes ayudar. Fijate, tengo 23 años y me gradúo el año que viene, estudio Ciencias Políticas en la UCV, y he ahí el problema, las carreras mas empíricas son mas buscadas en Francia que el tipo de carrera que yo tengo, y si bien, yo se que muy probablemente me toque empezar en trabajos no relacionados a mi carrera, quería preguntarte ¿Tu has logrado conseguir un trabajo bien remunerado?, porque mi campo de verdad es complicado (Incluso aquí en Venezuela), y mas cuando las empresas francesas evidentemente van emplear primeramente a un francés antes que a un extranjero... El otro problema es que no tengo pasaporte europeo, que facilita mucho las cosas pues, entonces te pregunto ¿Estoy muy fregado o tengo chance de lograr mi objetivo?... A mi me gustan los desafíos y eso, pero yo francamente veo la cosa complicada... No he perdido la esperanza y estoy completamente enfocado y avocado a conseguir esa meta, estoy aprendiendo francés y buscando algún mecanismo de financiación para lograr hacer aunque sea un postgrado (Tu sabes como es la cosa aquí, a nivel de la UCV, pues no hay convenios en carreras humanísticas, Fundayacucho no ayuda mucho tampoco, tu sabes, y si le añadimos el rollo de cadivi, pues bueno, cuesta arriba totalmente)... Bueno hermano, cualquier duda que tu pudieses arrojar sobre esto, pues seria de gran ayuda y te lo agradecería mucho...
    Hasta pronto hermano, y perdone si está un poco largo el comentario jejejeje...
    José

    ResponderEliminar
  2. Saludos José, primero que nada quiero darte las gracias por haber leído el blog y por hacer comentarios en el. Quería también decirte que dependiendo de tu disposición y de tus fuerzas para llevar a cabo tus aspiraciones, tus resultados serán buenos o malos. Si te fijas una meta y arrancas detrás de ella, seguramente llegaras. Sí deseas venir a Francia a estudiar busca el estudio que deseas y has la pre-inscripción. Luego pides una visa de estudiante en la embajada... todo es un recorrido, pero hay que comenzar. Conseguir trabajo depende de cada uno, pese a que haya crisis, se pueden conseguir cosas... como estudiante se tienen siempre beneficios y si tienes menos de 26 años más...

    ResponderEliminar
  3. jajajjaj topocho como me a hecho reir tu blog 100x100 venezolano !!!! ça fait plaisir !!

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo que excelente tu blog, me ha hecho reír muchísimo, muy interesante y divertido. Soy Ingeniera Electrónico y aunque aun no he podido ejercer mi carrera irme del país como que todavía no me suena como opción jeje. Empece leyendo la primera entrada y termine leyendo todo el blog jajajaja de lo interesante y entretenido que me resulto.. Seguire pendiente de como sigues con esa experiencia... Un fuerte abrazo desde Venezuela... Dill

      Eliminar
  5. Amigo, qué útil y esperanzador ha sido encontrar este blog! Muchas gracias por haberle dedicado tiempo a ayudarnos a los demás a seguir el mismo camino. Actualmente me encuentro persiguiendo mis estudios para irme a Lyon a estudiar francés y luego a Sorbonne 2 a hacer mi posgrado.
    Con el favor de Dios y tus recomendaciones, estoy segura de que todo irá muy bien.

    Saludos,
    Fabiola.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Saludos Fabiola, disculpa por el mega retardo, estoy retomando mi blog, te fuiste a Lyon? Exitos

      Eliminar
  6. Hola Manuel! Grandioso Blog, lo he seguido desde hace 1 mes y me parece genial y muy util.

    Soy Ing Electronico y tengo pensado irme a vivir a Lyon, Francia principalmente porque tengo una relacion de pareja con un frances. Estoy un poco hecha un lio, no se por donde empezar con todo esto. Necesario es aprender frances tal como empezaste tu, luego pensar en un Master. Mis preguntas son: Nuestro titulo academico vale en Francia? Una amiga que estudia en Paris me dijo que si, incluso equivale a un BAC+5.

    A la hora de seleccionar un lugar para estudiar frances, que tipo de universidad seria esa?

    Cadivi asigna divisas para estudios de idiomas? Como se haria? Se paga por mes los euros que te asignan?

    Gracias de antemano por tu valiosa ayuda..

    ResponderEliminar
  7. Aquí realmente nuestro título no es valido Julieta... pero es aceptado para hacer estudios academicos...Es importante saber que ya BAC+5 significa M2 (Master 2)... tu podrías postularte a un M2. Por otra parte, busca universidades nacionales donde impartan DEFLE, es más economico (400euros/año)...Con respecto a CADIVI, realmente no es mi especialidad, de hecho puedes ver que en todo el blog no existe ni un post dedicado a ello...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu respuesta Manuel. No quisiera ser imprudente y disculpame si lo soy, pero entonces como pagas tus estudios sin Cadivi? Comprar al paralelo no es nada rentable, pero parece que no queda de otra no?
      Tu vas a hacer un Master? Es necesario para conseguir empleo en el area? Porque despues de tanto estudiar en Vzla, irse a trabajar de recepcionista a mi no me cuadra mucho.
      Espero que agregues un nuevo post pronto.

      Eliminar
  8. Interesante este post, llegué a él a través de una amiga que puso el blog en FB. Por lo que leo, el acento tolosano tiene entonces una similitud con el de Quebec.
    Saludos desde Montreal

    ResponderEliminar
  9. Felicitaciones! excelente iniciativa! animo que "pa'lante es pa'llá"!!! (otra venezolana en Francia)...

    ResponderEliminar
  10. Saludos Manuel de otro venezolano en la misma lucha, comenzando papeles para partir a Francia y luchando por lograr que la burocracia venezolana no se lo coma.

    Muchísimas gracias por este grandioso blog como cada una de las experiencias compartidas, de verdad que son muy valiosas. me encantaría seguir viendo cada una de tus publicaciones en esta ardua lucha que todos llevamos.

    Saludos desde Mérida, Venezuela. Éxitos

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias Juanix, espero sea de ayuda para Ud., espero publicar pronto más experiencias.

    Saludos a los gochos, Estoy casado con una.

    ResponderEliminar
  12. Hola Manuel, cómo te va en Francia? Me encantaría irme para allá también tú crees que sea muy difícil? Soy ingeniero también!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Alejandra. Principalmente puedo decirte que yo lo hice. Estoy en Francia desde hace un año y medio, entonces la respuesta de si es o no difícil te lo dejo a ti. Agrego para que esclarezcas el escenario que yo me fijé un objetivo y disparé. Irse de país no es fácil pero uno no debe estar en donde no se siente bien.

      Eliminar
  13. Amigo, soy venezolano. Trngo en mente ir a Toulouse un año académico. Me gustaría ponerme en contacto contigo por correo, por favor, si puedes me facilitas tu correo para hacerte unas preguntas puntuales. Mil gracias, tu blog está genial, omespero lo sigas actualizando.

    ResponderEliminar
  14. Hola, soy de caracas y desde hace tiempo estoy pensando en ir a estudiar a Francia y estoy en tramites todavía pero tengo un par de dudas que me llevan comiendo la cabeza desde hace meses, veras quisiera preguntarte ¿Como hiciste el proceso de admisión en la universidad? ¿El promedio de admisión para una persona es alto en las universidades francesas? Yo termine el bachillerato hace un tiempo pero por una razón o la otra no he empezado la universidad, en mi caso ¿el promedio es importante? ¿o se evalúan mas cosas a parte de eso? Gracias :)

    ResponderEliminar
  15. Hola como estas? me encanta tu blog, estoy pensando seriamente en irme a Francia, ya llevo dos años estudiando en la alianza francesa en Barquisimeto.. se el idioma pero obviamente no tengo la practica que conseguiria estando alla... me encantaria POR FAVOR que me ayudaras... quisiera hacer un master me acabo de graduar de la Universidad en Comunicacion Social pero aunque he aplicado a muchas universidades y pedido informacion no he conseguido una hasta los momentos que me asegure nada y hay otras que no conocen el sistema cadivi... me gustaria estudiar un master de business y management o comercio internacional que den en Ingles q es el idioma que dominoy bueno la lengua francesa la termino de aprender estando alla...que es hasta los momentos lo que se les aprueba a los venezolanos... Pero de verdad casi todos estan en Paris que para mi es la ciudad mas cara...por eso preferiria otra ciudad como LYON... de verdad estoy urgida por encontrar algo antes del primero de Julio ya que los PASAJES AEREOS subiran el triple de precio para esa fecha y ya sera algo imposible... si conoces alguna escuela a donde pueda irme por uno o dos años que me puedas recomendar o algun amigo a quien pueda escribirle no dudes en decirme... de ante mano gracias y disculpa las molestias.. te dejo mi correo genesisrangel2@gmail.com espero puedas orientarme

    ResponderEliminar
  16. Soy venezolana soltera y con dos adolescentes de 15 y 13 años podre irme a vivir alla¿ mis hijos pueden continuar sus estudios? denme por favor luces, respuestas las necesito urgentmente , por favor, graciassss!!!

    ResponderEliminar
  17. mechitaperdomo@hotmail.com9 de febrero de 2015, 16:50

    soy venezolana, tercera edad, con suficiente fondos deseo emigrar a Francia o Alemania para estudiar y tener un pequeño negocio propio. No deseo volver a s
    Venezuela sino de visita,

    ResponderEliminar