sábado, 15 de septiembre de 2012

21. ALQUILAR UN APARTAMENTO EN FRANCIA

Desde Venezuela, las cosas pintan ser muy fáciles. Como si todo desde Venezuela fuese muy sencillo. Lo cierto es que no todo es cual se pinta. Salir del país de origen, donde uno tiene sistemas aprendidos, malos, pero aprendidos y llegar a un país diferente, con otros métodos y otras costumbres representa para el que sale, un golpe al hígado. Sin embargo, deben existir diversos métodos para salir victorioso.

El post que hoy les traigo, principalmente trata sobre la búsqueda inmobiliaria con fines arrendatarios o simplemente, alquiler. Sobre sus atajos, trucos, sitios de búsqueda y las cosas que trae escondido dentro de ese nombre. En resumen, contaré lo que significó para mí, la aventura de alquilar en Francia, siendo estudiante y de paso extranjero.

De carácter informativo les dejaré algunas paginas Web que les servirán a aquellos que andan en el mismo camino. Yo, desde hace mucho tiempo estuve buscando en "leboncoin", que funciona como una especie de mercadolibre con una sección inmobiliaria interesante. Además de esa página, les haré una lista de algunas que utilicé y que me parecieron amigables como:


Hay muchísimas otras, tantas como cantidad de oficinas inmobiliarias existen, les juro que hay miles. En estas páginas existen anuncios de particulares y de inmobiliarias, sin embargo, antes de entrar en ese tema quiero, para quienes no han vivido la experiencia, explicarles un poco de que va todo este movimiento.

En Francia el boom académico es realmente impresionante, al menos para mi. Los tipos están super organizados, poseen un sistema llamados CROUS que posee a su cargo un sistema de residencias universitarias, aunque esas residencias están siempre a tope, aparte de eso, existe un sistema de información muy claro por medio del portal de campusfrance. Los tiempos de los años universitarios son muy marcados, de esta manera hace más fácil la planificación para las inscripciones y todo el proceso estudiantil. Lo antes mencionado y el bajo precio de las universidades del estado francés hace que tanto estudiantes franceses como extranjeros se vean atraídos por toda la movida universitaria francesa.

Tomando en cuesta esto, el sistema inmobiliario ha hecho un esfuerzo por brindar una ayuda a los estudiantes, debo resaltar, que el esfuerzo que han hecho ha sido mínimo. Ya que no hacen las cosas de forma lógica, por ejemplo, ¿De dónde va a sacar un garante, estudiante extranjero que no tenga familia en Francia?


En Francia existen varias figuras para alquilar. Una, la figura menos formal, llamada "colocataire", que reside en habitar una habitación dentro de un inmueble habitado por otras personas, que quizás pueden ser al mismo tiempo también "colocataire". Eso dentro del método venezolano es como "alquilar una pieza" jejejeje, o entre todos alquilamos un apartamento. Lo cierto es que aunque un poco incomodo, este sistema tiene demasiados adeptos.


En Europa en general, el sistema de "colocataires" se ha convertido en algo definido y concurrente, y muchos son los que han pasado por ahí. De este tema en particular, existió una película, que en mi opinión es muy buena, llamada "L´auberge espagnole", recomendada...



Sin embargo, el método tradicional de alquiler, en el que el inquilino alquila la totalidad del inmueble para vivir sin re-alquilar existe, no faltaba más, sólo que tiene unos detallitos. A continuación mostraré algunos caminos para salir, en algún momento, con éxito.
  • Definir lo que se quiere, con respecto a ubicación del inmueble. Aquí también hay zonas un poco "sensibles", así les llaman aquí, para resumir que hay un montón de choros.
(Imagen del barrio Le Mirail, donde queda la universidad donde estudio)
  • Dependiendo de la ciudad en la que se esté, hay que buscar todos los anuncios posibles que cumplan con las características de interés, bien sea por Internet o en la calle.

   
                                       

  • Comunicarse de manera inmediata con los arrendatarios, 2 minutos pueden hacer la diferencia.
  • Rezar... Dependiendo de la cultura que se tenga, igualmente será necesario. Realmente detrás de los anuncios hay gente poco simpática.
Aparte de eso, hay algo muy importante, que ocurre en Venezuela también. El término "inmobiliaria", para quien no conocen su significado, quiere decir, gente que por buscarte un inmueble van a cobrar un montón de dinero. Eso a mi nunca me agradó, por lo que me concentré en particulares.

Claro, alquilar a un particular no quiere decir que todo saldrá rápido y fácil. Esta gente tiene sistemas ordenados y rigurosos, aquí se toman en serio el tema de alquilar. Por lo que recomiendo evaluar muy bien este tema ya que para aquellos que piensan venir, llegar a un hotel y luego buscar alojamiento, pueden quedar traumatizados. Yo quedé así, un poco traumatizado, cuando mi arrendataria me dijo que debía pagar 100 euros por el servicio de basura al año y contratar un seguro anual para el apartamento, y más cuando en el banco me dijeron que el seguro costaba 150 euros.


7 comentarios:

  1. Wao!! El mundo es pequeño pero el internet aún más! buscando cosas, no se como llegue a este blog!! lo cierto es que me di cuenta que el autor de este blog fue mi entrevistador de una empresa china! OMG! Por lo visto ya esta en Francia mis mejores deseos para ti en esa nueva etapa de tu vida! Se Feliz! =)

    ResponderEliminar
  2. Saludos... Muchas gracias por los buenos deseos, siempre hacen falta. jejeje

    ResponderEliminar
  3. Hola Felicitaciones por compartir tú experiencia es muy rescatable esa labor! Llegue a tú blog porque actualmente estoy recabando los documentos para la Visa en la Embajada Francesa, y estoy revisando las opciones para alquilar y nose cuál es el documento que solicita la Embajada como prueba de que voy a residir en Francia, sí por ser un acuerdo con un particular lo que se requieres es la reservación del contrato de alquiler o el Attestation d'accueil?éste último es solo por sí vas con una residencia estudiantil? Muchas Gracias y Adelante! Jeanette

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Jeanette, es importante que te documentes con respecto a los alquileres. Primero, no es facil, normalmente piden un Garante para realizar un contrato. Si lo tienes, no hay problema. Si no lo tienes debe verificar si en la region de la ciudad a la que vas puede servirte como garante... Por ejemplo, la Region Midi-Pyrénées hace de garante de los estudiantes que no cuentan con garantes en Francia

      Eliminar
  4. Hola, Manuel, al igual que "Anónimo" tengo la misma duda. Eso por una parte, por otra, pudiese conseguir que un amigo me envíe una carta que voy a vivir en su casa pero esto sería sólo los primeros días mientras concreto mi propia vivienda y no sé si eso pudiese traer problemas. Y finalmente: ¿En definitiva lo ideal es llegar y estar un par de días de un hotel mientras vas a ver los apartamentos con los cuales concretaste visitas por Internet desde Venezuela?

    ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  5. Saludos Erick, OJO, eso no sirve, ya no legal, de hecho la Embajada te pide una Attentation d´accueille, eso va firmado y sellado por la alcaldia...

    ResponderEliminar
  6. Hola Manuel!

    De verdad mil gracias por dedicar un poco de tu tiempo en publicar este blog tan manifico lleno de información útil para los venezolanos, me gusto mucho la verdad.

    Yo tengo pensado ir a la Sorbona en París a perfeccionar el idioma, y luego hacer un master, pero la verdad me preocupa enormemente el tema de la vivienda, es posible reservar un apartamento desde Venezuela, u obligatoriamente debo llegar a un hotel y luego buscar un apartamento?

    De nuevo mil gracias por toda la información.

    Saludos,
    María Laura.

    ResponderEliminar