miércoles, 12 de septiembre de 2012

20. BIENVENIDO A FRANCIA

Si bien cada país tiene sus formas y costumbres para hacer las cosas, Francia en eso se las trae. Después de 11 horas de vuelo, una escala y algunas turbulencias, llegué a la ciudad que había elegido para estudiar, Toulouse. Llegué a su aeropuerto, llamado Blagnac. Y desde la llegada, tuve que adaptarme a sus formas.



Mucho antes de llagar a Toulouse, me había encargado de estudiar la ciudad, de memorizar visualmente el mapa de la ciudad con la finalidad de ir adaptándome a los Quartiers (Barrios), claro, eso sólo ayuda un poco, no hay nada como estar en el lugar. Además, investigue un poco sobre sus modos de transporte y otros detalles del funcionamiento de la ciudad, pero no es igual. No hay nada como tener la información de un habitante de la ciudad. Gracias a Dios tuve ese apoyo, de hecho aún estoy en proceso de aprendizaje, en el inicio de mi segunda semana. 

Toulouse me ha dado la "bienvenida a la francesa", así lo denominé. Mientras caminaba por las calles de un pueblito llamado Balma, al lado de Toulouse, buscando alojamiento, encontré en la "basura" fuera de un conjunto residencial cerrado lo que llaman aquí un canapé lit, llamado por nosotros sofacama. ¿Qué es lo que ocurre?, ocurren varias cosas que generan este comportamiento.

  • Los apartamentos de los franceses son realmente muy poco espaciosos, si tienen un mueble, o cualquier tipo de electrodoméstico en malas condiciones, éste ocupará un espacio con el que no se cuenta.
  • La generalidad de los franceses no acostumbran a reparar cosas, por lo que si esta dañado, ¿Para qué lo van a guardar si no tienen espacio? 
  • La mano de obra en Francia es muy cara, por lo que buscar a alguien para que repare costará tener menos euros en la cartera, unos cuantos menos.
Estas razones hacen que en Francia puedas ir caminando por cualquier calle y encuentres televisores de ultima generación, lavadoras, neveras y cualquier tipo de objetos, que si sabes reparar te caerá perfecto ya que normalmente están en buen estado.



He aquí un modelo de la pieza de arte que encontramos, quienes caminaban conmigo y yo. Solamente tenia dos tablitas dañadas y un punto de soldadura de una junta despegada. Ahora... Yo llegando a Francia, un país que la mayoría de los apartamentos los alquilan sin muebles, ¿iba a dudar en llevarme esta belleza conmigo?, evidentemente no. Bueno, por eso ahora cuento con este canapé lit, reparado por un tío y las tablitas halladas en Ikea por una prima, en el que brevemente dormiré y que será, luego, el sofá de mi sala y  el lugar de estancia de mis visitantes.

Así que aquellos que bien puedan reparar cosas averiadas, Francia les vendrá bien. Esta fue mi bienvenida a estos nuevos métodos de vivir. 

Claro, tampoco hay que abusar, ya que se puede desatar el Síndrome de Diógenes...


1 comentario:

  1. Hola Manuel, muy bueno tu blog, excelentes recomendaciones y experiencias. Soy una joven venezolana a punto de graduarme y en busca de nuevas otras oportunidades, estoy considerando mucho Francia, me gustaría saber si me puedes ayudar o asesorar, gracias. Delay.calzadilla@gmail.com

    ResponderEliminar