viernes, 28 de septiembre de 2012

23. UNIVERSITÉ DE TOULOUSE II LE MIRAIL...MANUAL DEL BREVE USUARIO

Llego la fecha de la cual se había esperado mucho. Durante 5 meses, tuve la fecha precisa. El día 11 de septiembre de 2012 tendría un test en la Université de Toulouse II-Le Mirail con la finalidad de ser clasificado entre cinco niveles de un diplomado interno, con una duración de un año.

Este post estará sobretodo, orientado a la universidad en la que estudiaré este año. Trataré en todo momento de crear una "fotografía narrada" de lo que veo, escucho y lo que también  en muchas ocasiones  huelo. Aunque el tema del olor como cliché de la nacionalidad francesa trataré de abordarlo luego. Con la finalidad única de no ligar lo que nos trae en este momento a escribir, con detalles poco agradables... jejeje

En el mismo orden de ideas y retomando el tema principal de este post. De abre-boca debo enmarcar a la Universidad de Toulouse II Le Mirail, como una de las universidades más huelguistas, sino la más huelguista, de Francia. Quiere decir esto que estudio en la universidad de la huelga, dentro del país de la huelga. Claro, aquí no hacen huelgas como las que están de moda por los estudiantes de Venezuela, por ejemplo en la ULA, que ahora protestan días antes de las Ferias de Sol o cuando se acerca diciembre. Distando mucho de lo que ocurrió en los años 80 o 90.

Como contraposición a lo que el venezolano promedio pensaría de Francia, de su sistema y más puntualmente de su seguridad ciudadana, aquí, existen unas zonas en la que también hay que andar con cuidado. En Toulouse, una de esas zonas es donde se encuentra el Gran Mirail. "Quartier" desarrollado en el año 1961, justo después de los acuerdos post-guerra entre Argelia y Francia. El desarrollo habitacional construido en el Mirail fue de tipo interés social y ha sido habitado en el tiempo, por grupos migratorios del Magreb en su mayoría, tema que, aunque polémico, importante para luego crear un post entero. Lo cierto es que la conducta de algunos de estos ciudadanos no viene siendo la más correcta que digamos. Por lo que la zona del Mirail es un nido de traficantes de droga y es en definitivo una de las zonas a evitar cuando se desee habitar en Toulouse.


Para cambiar la postura y no aterrar al lector, retomemos lo principal, la Universidad de Toulouse, que en su conjunto, está formada por tres universidades, a saber, la UTI-Capitole, la UTII-Le Mirail y la UTIII-Paul Sabatier. Esto forma parte de un método francés para agrupar a las universidades públicas de cada ciudad y diferenciarlas con relación a la enseñanza impartida. Desde ese punto, en la primera, imparten principalmente la carrera de Derechos, en la segunda Letras, Artes, Lenguas y otras. Por último, en la Paul Sabatier se encargan de la ingeniería en un amplio concepto.
Muchos lectores estarán ávidos de conocer los costos de mis estudios, sin embargo, si les soy sincero, es lo que menos cargo tiene en mi balance. La educación en Francia es subsidiada por el gobierno francés en un 85,7% (es la cifra de una investigación que hice...jejejeje), por lo que en muchos casos lo que se paga forma parte sólo de gastos administrativos. Es importante aclarar que existe cierto tipo de estudios que únicamente son impartidos en Escuelas de Ingenieros, "Ecoles", que son institutos extremadamente costosos y que con aún con CADIVI, la cosa no estaría fácil. (CADIVI traumatiza, jejeje pero mejor me quedo callado, prefiero la auto-censura a pasar hambre).


Entrando ya en materia, deseo explicarles de qué trató un poco la cosa del Test de Francés, con la finalidad de develar misterios a próximos candidatos al mismo proceso. El día fijado, la cantidad de estudiantes extranjeros es desorbitante. Se ligan idiomas, gestos, vestimentas y en efecto olores (de todo tipo), sin embargo, en lo que respecta al test, luego de haber entrado a un gran anfiteatro, los estudiantes son ubicados en su libre albedrío. En el recinto había quizás 200 personas, pero infelizmente no pude contar la cantidad de asiáticos que estaban porque eran todos igualitos. El desarrollo del proceso tuvo tres partes. La primera en la que colocaban una emisión de radio o algo similar, en donde se exponía un tema preciso del cual luego debía llenarse un formulario de preguntas asociadas a lo escuchado. En momentos la cara de algunas personas era extremadamente graciosa...


Realmente, es una parte bastante difícil y pues, aunque muchos hacían el intento, era difícil copiarse, pues sólo existía una cosa en común... Ganas de aprender francés. Ahí los idiomas eran en muchos casos incompatibles, podría hacerse alguna analogía con la Torre de Babel. La siguiente parte fue a partir de un dibujo animado, desarrollar ideas del pasado, presente y futuro de lo que en ese dibujo se mostraba. Por último, preguntaban por qué Toulouse como ciudad para estudiar y no por ejemplo París. Respuesta simple: menos costoso... ojo, existe una gran diferencia entre menos costoso y más barato.

Una universidad con aspecto de O.N.U. es lo que es Le Mirail. Así como muchas universidades europeas. Para nosotros los venezolanos, acostumbrados a nosotros, poco habituados al contacto con otras culturas y lenguajes, este tipo de experiencias son en sí, enriquecedoras y alucinantes. Pienso, que para este tipo de riesgo calculado no se debe pensar mucho... sólo calcularlo bien y hacer el hermoso papeleo del que ya les he venido hablando en este blog.



A la fecha, llevo ya una semana de clases. De profesoras que hablan corriendo y otras no tanto. De equivocarme y corregir, de seguir intentándolo. Aprender francés... suena muy bonito, pero es difícil hacerlo sonar así. Aquí, no sólo aprendo una lengua; aprendo una forma nueva de vivir, haciéndose la experiencia más extrema que he tenido en mi vida. De esto vivimos...

5 comentarios:

  1. excelente amo este blog y lo que mas me gusta es lamanera en como te expresas te has convertido en todo un escritor exito vivo por medio de este blog algo que me hubiese gustado experimentar felicidades

    ResponderEliminar
  2. Hola, que bueno que te guste el blog....No te imaginas lo maravillosa que es esta experiencia, y vivirla al lado de alguien como Manuel, la hace muchisimo mejor. Que reconfortante que nuestras experiencias narradas a traves de la mano de mi esposo, un escritor en potencia... sean motivo de inspiracion para el resto de las personas,

    ResponderEliminar
  3. Hola! yo acabo de recibir una notificación para el curso DEFLE de la Universidad de Toulouse 2, mi frances es bastante básico pero por eso mismo quiero ir a aprenderlo alla.
    Que me recomedarías? es buena la universidad? es bonito el ambiente? es muy peligroso andar en ese sector?

    Cualquier información adicional te lo agradecería bastante. Gracias

    ResponderEliminar
  4. Felicitaciones Anónimo...Le mirail es excelente, el sector no es para vivir, pero en Francia puedes circular y seguir vivo, seguro me entiendes...Cualquier duda que tengas hazmela llegar...

    ResponderEliminar
  5. HOLA YO TAMBIÉN ME VOY A IR A ESTUDIAR A LA UNIVERSIDAD DE TOULOUSE LE MIRAIL POR UN AÑO PERO QUISIERA QUE ME RECOMENDARAS DONDE PUEDO VIVIR... YO SOY MEXICANA Y ESTOY UN POCO NERVIOSA ACERCA DE TODO ESTO.... ¿SI VALE LA PENA ASISITR A ESA UNIVERSIDAD?

    ResponderEliminar