domingo, 12 de agosto de 2012

16. MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y SUS DETALLES

Muchos se extrañarán, pero la razón por la cual escribo este post tan seguido del anterior es que ahora tengo tiempo para hacerlo. Ya no trabajo, no tengo carro, no tengo casa. Volví a ser estudiante, estatus que extrañaba, aunque creo que nunca se vuelve a ser el mismo estudiante aquel de la primera universidad. Pero aquí estamos haciendo el intento. jejeje.

El tema en cuestión se basará puntualmente en los tramites para legalizar títulos de bachiller y notas certificadas de bachillerato. El método que utilizaré será el mismo de antes. Separaré en pasos los procedimientos necesarios, de manera de hacerlo lo más práctico posible.

Debo recordar que para legalizar un documento en el ministerio de educación debe estar debidamente autenticado en la Zona Educativa del Estado donde fue recibido el Título. Pero existe un detalle muy importante, aquellos que pasaron el bachillerato de liceo en liceo, les tocará muy difícil, ya que tendrán que buscar las notas certificadas en cada institución. Hay momentos en los que mis risas se vuelven nerviosas.

Paso 1 (Teniendo las notas certificadas y título de bachiller autenticados en Zona Educativa)

Caracas, punto de la centralidad absoluta de nuestro país, será sede nuevamente de los tramites de legalización de documentos de educación media. (Dirección). Para precisar la información institucional, leer lo indicado en la página del Ministerio de Educación. Dentro de los requisitos, solicitan algo que nunca habia oído en mi vida, "Certificado de Promoción". No se que es, no lo llevé y no me lo pidieron, así que no entiendo por qué aparece en la página web del ministerio.

Al llegar a la dirección indicada, los esperará una cola pequeña, realmente en este ministerio hay mucha gente, pero no todos van a legalizar documentos, creo realmente que la mayoría de las personas va a otras cosas, por lo que pueden estar tranquilos, no pasarán tres días dentro del recinto Rojo.



Al final de esa cola, estará una operadora que preguntará qué carrizo van Uds. a hacer allá. Luego de indicarle lo que harán, le darán un pase con adhesivo, ellos pretenden que uno se lo ponga en la franela, pues como uno es el interesado, ni modo.

Paso 2

La operadora le indicará donde deberán llevar los documentos para la legalización. Realmente cuando yo fui, había muy poca gente, por lo que me atendieron directamente en una recepción menuda donde normalmente están dos chicas.  Ahí, revisarán todo, y le dirán cuanto deben comprar en estampillas. Yo, perdí mi dinero de nuevo, me hicieron pagar un montón de cosas y no valió una forma 16 que había pagado en un banco con anterioridad, por lo que recomiendo, de nuevo, no pagar nada antes, vaya al sitio y pague allá. En nuestro país a la gente planificada les va mal. jejejejejejejejejejeje.

Después que alguna de estas chicas "perdidas", revisen sus documentos, los harán pasar a otra oficina, donde se encuentra una licenciada que tiene su educación sólo en el título universitario. No puedo aceptar que alguien que haya pasado por una universidad ni siquiera pueda responder unos buenos días. Les pido a los lectores de este blog, que cada vez que lleguen a un lugar de estos, digan fuerte y claro, "buenos días" a los funcionarios públicos, hagámoslo como tarea, y es más divertido cuando no responden y uno insiste, creo que les hiere su ineficiencia.


Paso 3

Luego de soportar la mala cara de la ilustrada, podrán ir al día siguiente al mismo sitio, ligando no toparse con el mismo espécimen.


RECEPCIÓN Y RETIRO DE DOCUMENTOS: 

Lunes a Viernes: 

Horario: 8:00AM a 11:30 PM y de 1:30 PM a 3:30 PM. 

DIRECCIÓN: Esquina de Salas, Edificio Sede del Ministerio del Poder Popular para la Educación. Planta Baja Oficina de Legalizaciones. Parroquia Altagracia. Teléfonos:  0212- 506-81-14; 506-83-36 Fax: 0212-506-87-50

3 comentarios:

  1. Hola Manuel, realmente es necesario legalizar los documentos de bachillerato? Si ya tengo título Universitario de Pre-Grado, igual debo legalizar título de bachiller? Gracias

    ResponderEliminar
  2. hola mi manu eso mismo te queria preguntar es absolutamente necesario apostillar el de bachiller estoy en ese proceso terrible

    ResponderEliminar
  3. hola mi manu eso mismo te queria preguntar es absolutamente necesario apostillar el de bachiller estoy en ese proceso terrible

    ResponderEliminar