martes, 14 de agosto de 2012

17. APOSTILLAR... UN ALIMENTO DE PRIMERA NECESIDAD

Llego el momento de la luz... En toda ocasión, aquel individuo que desea estudiar fuera de su país, desea tener todos sus documentos apostillados. Ya en otro post expliqué lo que significaba esa bella palabra, pero aquí  daremos rienda suelta a la vivencia en sí, todo eso necesario para salir exitoso en el intento.

Cabe destacar, que todo documento legal dentro del país podrá ser apostillado, y la apostilla siempre estará a cargo y responsabilidad del Ministerio para el Poder Popular para Relaciones Exteriores, quien verificará la fidelidad de cada documento con la finalidad de legalizarlos para ser utilizados en el exterior. Es importante resaltar que en caso de ir a un país que no se encuentre dentro del convenio de la Haya, no valdrá de nada el apostillamiento. Ver Paises firmantes del convenio de la Haya



En concordancia con los post anteriores, haré lo mismo, enumeraré en ciertos pasos, las recomendaciones para conseguir la apostilla en sus documentos.

Paso 1

Inicialmente, es importante recordar que en el Ministerio de Relaciones Exteriores no se recibirá ningún documento que no haya sido legalizado previamente en el ministerio correspondiente. Por ejemplo, para apostillar un título de Bachiller, antes deberá ser legalizado en el Ministerio de Educación y así sucesivamente.

Teniendo legalizados, por los ministerios correspondientes, todos los documentos a apostillar, me dirigí al Ministerio de Relaciones  Exteriores, ubicado en el centro de la ciudad de Caracas. (ver dirección en Googlemaps). Existen tres entradas a la instalación, pero para la apostillar sólo permitirán la entrada por la Av. Urdaneta. 

Aparte de los documentos a apostillar me pidieron una copia de la cédula de identidad, la cual no tenia, pero pude resolver con una copia de mi pasaporte, si tampoco la tienen, existe una copiadora en un kiosco frente a la entrada. Mi turno fue para el día miércoles, ya que mi nro. de cédula termina en 5. Este sistema no lo pueden creer algunos amigos europeos...jejeje pero aquí existe eso. Vi algunos llorando por estar fuera de los mega-lineamientos.

En lo sucesivo indicaré los días para recepción de documentos a apostillar:
  • Lunes: Números de Cédula: 0,1 y 2
  • Martes: Números de Cédula: 3 y 4
  • Miércoles: Números de Cédula: 5 y 6
  • Jueves: Números de Cédula: 7,8 y 9
En la página web del ministerio se indica que los documentos son entregados el mismo día en la tarde, cosa que es totalmente falso. Todo documento que Uds. introduzcan podrán ser retirados al día siguiente de 12:00 a 2:00 p.m., para aquellos que introduzcan documentos el día jueves, podrá retirarlos el día viernes de 8:00 a.m. a 10:00 a.m.
Paso 2
Me robaron... Se veía quizás previsible en Caracas. Pero en medio del apuro y el nerviosismo por obtener las estampillas necesarias para el trámite (0,4 U.T. por documento), estaba afuera del ministerio una señora diciéndome que ella vendía las estampillas para la apostilla. Yo, culpable de que me robaran inmediadamente pague. La señora me dio unas hojas en Blanco con una estampilla de 0,5 U.T. pegada en la hoja. ¿Cuánto es? (por 6 documentos), la señora me dijo Bs. 300,00. 
1 U.T.= Bs. 90,00
0,5 U.T. = Bs. 45,00
Si me vendio 6 páginas a Bs. 45,00
Resultado= Bs.270.00
Ya por ahí, iba perdiendo Bs. 30,00. El problema principal no fué ese, si no que dentro del ministerio existe una taquilla. en la que venden la estampilla necesaria (0,4 U.T.) al precio real. Todo me hubiese salido en Bs. 216,00. LO PEOR fue ver luego un letrero que decía "No compre estampillas a revendedores en los al rededores del ministerio". Bueno, más que me hayan robado, yo mismo deje que me robaran.
Al entrar me encontré con uno de estos funcionarios súper simpáticos que lo ayudan a uno... jejeje, este tipo regañaba, pero bueno, hay que tomársela con soda. Me dio dos copias de un formulario donde entre otras cosas debía colocar el país en donde serán utilizados los documentos a apostillar. 
Paso 3
Habrá una cola, relativamente larga, pero yo la llamé "la cola civilizada", la diferencia entre esta cola y una normal es que esta era sentado. Uno va corriendo de silla en silla. Gracias. jejejejejeje. Una parte, en una sala de donde se pueden ver la taquillas de entrega de documentos y la otra parte de la cola dentro de la sala donde están las taquillas, separando estas dos salas por paredes de vidrio. Voilá.
Al llegar a la taquilla, revisaron mis documentos, verificaron que todos los documentos estaban legalizados en los ministerios correspondientes y las estampillas por documentos. Todo bien, respire.
Paso 4
Un día después, en la tarde según mi caso, haciendo el mismo procedimiento de cola pero menos concurrida, retire mis documentos, feliz, sintiéndome orgulloso de haber resistido a toda esta porquería de burocracia que pusieron delante de mi para impedir mi salida del país a mejorarme académicamente... Gracias. Pese a todo lo que debí hacer, lo hice. Paso a paso, quizás como los pasos de estos post, pero no me dí por vencido. No se den por vencidos... Sigan sus sueños. Visualicen el éxito para sus vidas.
P.S.: Mal imagen para ilustrar al éxito... detallazo, aunque podría cambiar esta imagen por la de Automercado CADA... jejejejeje

2 comentarios:

  1. Hola mi nombre es Paula, muy interesante la entrada.
    De casualidad te topaste con gente que estaba haciendo tramites en nombre de otra persona?. Realmente tengo duda en que si con solo una autorización simple es suficiente.. Las gestiones las hara mi novio, pero no estamos seguros.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. saludos Paula, iré al grano, tengo entendido según la que ví, es que terceros pueden hacer los trámites, pero cuando la linea de parentesco se pierde la cosa es prohibida, por ejemplo, no hay ningún problema con que lo haga tu mamá, papá, incluso hermana, pero para tu novio, creo que debes hacerle un documento notariado, en tu caso, que imagino estas fuera de Venezuela, te recomiendo exponer el caso por teléfono y ver que te responden...Teléfono(s): +58 (212) 8061411 / (212) 8608521 / Fax: (212) 8612505

    ResponderEliminar