miércoles, 21 de noviembre de 2012

27 ¿OFICINA FRANCESA DE INMIGRACIÓN E INTEGRACIÓN?

¿OFICINA FRANCESA DE INMIGRACIÓN E INTEGRACIÓN?

Efectivamente, en Francia existe un departamento administrativo llamado OFII. Su traducción directa es "Oficina Francesa de Inmigración e Integración". Pero bien vale preguntarse, ¿A quién integran y cómo lo hacen? ¿Logran los franceses integrar a sus huéspedes? Estas y otras preguntas pueden surgir en la estadía en Francia.



Quería iniciar este post dando un poco de información general acerca de este "hermoso" organismo, que como otros organismos franceses, nos dará un ejemplo valido de como se mueven las cosas por estas tierras que poco a poco se están haciendo más frías.

Creada en 2009, la OFII estuvo precedida por la ONI (Oficina Nacional de Inmigración) y otras como la OMI y la ANAEM. Lo cierto es que el país del hexágono, como también es llamada Francia, esta oficina es la encargada de los asuntos relacionados con los extranjeros. Desde la época del General Charles De Gaulle los franceses han tenido interés por controlar su flujo migratorio que a través de la historia ha tenido un significado importante. Sin embargo, a pesar de su importancia, en este momento la inmigración en Francia es un tema delicado, transformándose en punta de lanza de muchos políticos de derecha como Marine Le Pen

Entrando en materia, la OFII tiene un interés vital para los que vienen a Francia con una Visa de Estudiante conseguida en el país de origen. Aparte de tener esta visa, es obligatorio después del arribo al destino, oficializar la entrada al país en la oficina mencionada con la finalidad de obtener un título de Séjour. Vale destacar que en lo personal, no tenía idea de cómo sería ese procedimiento, yo estaba encandilado aún por mis tramites CADIVI.

Recién llegado, oliendo aún a gasolina venezolana, me tracé como objetivo tener mi primera experiencia con la burocracia francesa. Claro, ya teniendo un Máster II en esa rama de la ciencia, me parecía que nada podría superar a mi bello país. Dos días luego de llegar a Toulouse, estaba presente en la OFII, como latino que no desea que lo metan en el saco malo, cumpliendo de manera inmediata con mis deberes...jejeje (Pienso que algunos extranjeros, sólo algunos, nos portamos mejor fuera de casa).

De hecho, existía una línea amarilla y un escritorio, como distancia entre "esa señora" y yo. Personaje que marcó para toda mi vida la visualización que tengo de la mayor parte de los funcionarios públicos en Francia. No fue la primera vez que la vi que me marcó, fue la segunda, pero desde el inicio me dejo un mal sabor de boca. En ese momento, únicamente entregué un formulario que me fue dado en Caracas (Embajada de Francia), con el que posteriormente me abrirían un archivo dentro del sistema migratorio francés... Su mirada demostraba mal humor. 



No dan mucha información la primera que se va a la OFII, además que Doña Simpatía tampoco ayudaba mucho. De ahí me fui en el mismo limbo que llegue, sólo con la noticia de que llegaría un correo físico a la residencia que había registrado en la planilla. En el correo estaría la fecha en la que debería presentarme nuevamente en mi lugar de "integración" para una consulta médica. 

Después de una larga espera, a casi un mes y medio de mi visita inicial, hicieron contacto conmigo, sin embargo no fue del todo exitoso. Por medio de un mensaje de voz, supe que llamaban porque tenían algunas confusiones con mis documentos. Realmente, con los de mi esposa. Fue ahí cuando cometí uno de los errores más lamentables de mi vida... (Ir a la OFII sin alguien que hablara perfectamente francés).

Mi segundo encuentro con Doña Simpatía tuvo efecto. Nos separaba ahora sólo el escritorio. Me hizo una pregunta a la velocidad de la luz, y sólo pude extraer "consulta médica". Ah, yo me dije, "consulta médica", claro, a eso es lo que yo vengo, a preguntar cuales son las confusiones que tiene esta gente para enviarme la fecha de consulta médica. Y le dije a la doñita "si". Ella tomó su teléfono e hizo un par de llamadas. Luego, me miró con cara de insulto, me dijo un par de palabras pero menos entendí (quizás si me insultó). Luego me dijo que yo hablaba bien, que por qué le mentía... Tremendo rollo se armó la simpática... Al final de todo el lío, deduje que ella me preguntaba si yo había realizado ya la consulta médica. Me trató como se le trata a un trapo... jejeje, ahora puedo reírme pero en ese momento me provocó realmente agredirla. A las cosas que se pude llegar. jejeje

Ahora, respondiendo a las preguntas del primer párrafo. La integración a Francia no se decreta. Yo me integro sólo, no hace falta que nadie me ayude a integrarme porque hace parte de mi cultura como venezolano. Yo respeto al prójimo, respeto el sistema, respeto la infraestructura y respeto la esencia del país. No porque haya alguien que esté detrás de mí, ni porque me den folleticos (cosa que tampoco hacen) contaminantes para enseñarme a desenvolverme en una sociedad. ¿Cómo van a crear una oficina para la integración de los inmigrantes si existen muchos franceses que ni siquiera están en vías de integración? Si, franceses nacidos y criados aquí. Yo me integro porque quiero, porque me dieron educación en mi casa, porque me gusta vivir aquí, porque estoy tranquilo en las calles y porque puedo lograr cosas importantes, si no, me regresaría a mi país. ¿Cómo se integra, si eso es lo que se quiere, a un extranjero con esos tratos? ¿Haciéndolo sentir como un error de la humanidad?... Bueno, ya bajo un poco mi nivel de ira...jejeje. Encontré otro uso para mi blog, aunque imagino que muchos reirán con mi vivencia. Eso está bien, incluso uno debe aprender a reírse de uno mismo.



Como siempre, no se puede meter a todo el mundo dentro de un saco. Los prejuicios son dañinos, eliminan las particularidades de las personas. No puedo decir que todos los funcionarios públicos en Francia son así, ni mucho menos que todos los franceses son así. Es cuestión de algo que no quiero llamar suerte. Ya que Neruda lo dejo muy claro, pero puede que un día te tropieces con uno de estos personajes y otros días no. Es así, es la vida... y así es la vida.

Dos semanas más tarde, el bendito correo llegó.

Como complemento de este post y siendo acorde con la finalidad inicial de este blog, daré una luz sobre como marcha eso (OFII), en una breve enumeración.

1. Contacto 1, entrega de la planilla (En la OFII) que dan en la Embajada de Francia en Venezuela.
2. Recepción del correo físico (estamos tan acostumbrados a decir correo para el que es electrónico, que ahora hace falta especificar), ahí vendrá una carta en la que se fija la fecha y hora de la consulta médica.
3. Comprar el timbre fiscal indicado en la carta, 58 euros que arruinarán el mercado, se puede comprar On line.
4. Llevar una fotografía, el timbre fiscal y una factura del lugar de residencia. Ah, no se puede olvidar el PASAPORTE.
5. El día de la consulta, hacen una radiografía y después un medico te pregunta si fumas y si estás bien, al menos en mi caso.
6. Listo... Tienes Título de Estancia (Título de Séjour)

Espero sirva de algo...

P.S.: Creo que es el post que más me ha gustado. Estoy seguro que es por la desahogada... 

viernes, 16 de noviembre de 2012

26. ESTUDIANTE EXTRANJERO: DOS PALABRAS, MIL SIGNIFICADOS

ESTUDIANTE EXTRANJERO: DOS PALABRAS, MIL SIGNIFICADOS


Bienvenido a la realidad. Después de haber pasado por la locura de legalizar los documentos en el país de origen, un estudiante extranjero vivirá a la llegada a su destino, una etapa de vital importancia. Atrás quedan muchas de las experiencia obtenidas, atrás quedan muchas costumbres. El futuro de un estudiante extranjero es en si, él mismo.

Después de haber pasado algún tiempo sin escribir en esta bitácora,  hoy inicio el relato de lo que para mí representa, en este corto tiempo de estadía en Francia, ser un estudiante extranjero. Intentando además, concentrar las ideas y no extenderme en lineas innecesarias.

Ser estudiante extranjero no es en sí, una condición universal. Imagino que un estudiante foráneo en Chile tendrá otras dificultades que afrontar y otra manera de solventar los problemas. Por lo que quizás es importante puntualizar mi post a Europa, o bien, a la condición no menos importante de irse a un país con idioma diferente. Sin embargo, no quiere decir que las sensaciones no sean similares, dejar su casa es siempre fuerte.



Llegar al destino

Pese a cualquier prejuicio social, un estudiante extranjero debe predefinir su destino, apuntar hacia adelante y no detener su marcha. La vida esta llena de personas que sueñan, pero pocas logran sus metas. En Francia existen trabas para muchas cosas, solo hay que tener paciencia e ir poco a poco conociendo como funcionan los franceses.

El primer día, todo es alegría. No quiere decir que todo se acabe ahí. Pero ese día, uno se da cuenta de que luego de haber tomado una gran decisión, las cosas comienzan a marcar diferencia. Es una decisión que vira el rumbo de cualquier vida, es un cambio macro. Es algo que en el futuro dejará una huella imborrable.

Únicamente tengo dos meses y un poco más en Francia y aunque parezca poco, son muchas las cosas a las que he debido acostumbrarme. Cuando uno entra a un sistema en el que los códigos son diferentes a los acostumbrados el cuerpo reacciona de diversas maneras. La más usual es la depresión, sin embargo esta no se producirá, a mí parecer, de inmediato. En el inicio uno está ansioso por conocer todo, por intentar entender todo. Pero debemos darnos cuenta que no se puede internalizar toda una cultura en tan corto tiempo. Toda la información que llega es diversa, mucha es de vital importancia, otra no tanto. Sin embargo uno debe concentrarse en puntos neurálgicos que contribuyan a la integración. 



Mixturas

Desde el punto de vista personal, venir de un país en donde el prójimo no tiene, en la mayoría de los casos, una misma nacionalidad, trae a la nueva manera de vivir un reto importante. No se viene a Francia a vivir con franceses. Se viene a vivir con múltiples nacionalidades, a compartir con personas de diversas culturas en donde es importante mantenerse comprensible, abierto y universal.

La universalidad que da salir del país de origen es inmensa, tanto que puede utilizarse para cambiar la manera de pensar de cada quien, modificando los prejuicios y concentrándose en sí mismo. Vivir en Francia es también eso, cada quien a lo suyo. Aún no conozco a mis vecinos, si los veo en la calle no podría reconocerlos. Eso entierra a cada individuo en un hueco, en un espacio privado que debe ser respetado.



En Francia, y podría atreverme a decir que en Europa entera, las personas tienen un filtro, bastante desarrollado, de lo que expresan, de en qué momento lo hacen y en dónde. Además, no todos se muestran tal cual son. En mi edificio, todos se mueren por decir “bonjour”, es increíble. Pero más nada. Nunca he sido un vecinero, esas personas que andan pidiendo sal al vecino o un poco de azúcar para el café que no bebo. Pero aquí, se está a años luz de eso. La vida privada es algo serio en Francia. En la mayoría de los casos lo que se siente es la aceptación del prójimo pero sin ningún interés de conocerlo.

Sin embargo, la vida de un estudiante aquí se pasa siempre compartiendo en un entorno multicultural. En Francia es muy valorada la educación. Quien estudia, representa para la sociedad una fuente vital de progreso, un valor intrínseco de la vida y un sentimiento de lucha y de cambios. Venir a este país me nutre de alegría. Me pone de frente a todas las culturas del mundo y me llena de conocimientos.

La frase estudiante extranjero tiene mucho que significar, es una heterogeneidad de cosas, todas unidas representado un estilo de vida. De por sí, sólo ser estudiante reviste una gran fortaleza. En algunos casos no tanto. Muchos toman esa etapa de la vida como carecer de responsabilidades o como disfrutar de la vida hasta que la vida misma corte el ciclo. Por otro lado, la palabra extranjero tiene millones de connotaciones. En la mayoría de los casos, poco agradables. Reconociendo que los flujos migratorios a lo largo del tiempo no han sido resultado de mejoría. 

Al final, ser extranjero tiene un gran riesgo. Nunca serás realmente del país que habitas y en tu país te verán como el tipo que se fue, que ya no pertenece. Es un riesgo, sin embargo no dejo ni dejaré de ser venezolano. Mis costumbres van en mi sangre y hasta en la manera como respiro. Demostrando además, que un venezolano no es sinónimo de tercermundista... Somos gente buena.




miércoles, 17 de octubre de 2012

25. ¿CÓMO PASAR UN DÍA EN FRANCIA SIN GASTAR UN EURO?

¿CÓMO PASAR UN DÍA EN FRANCIA SIN GASTAR UN EURO?

Para muchos estudiantes la utilización del dinero en un sistema europeo en crisis será de vital importancia, ¿Puede ser posible economizar?

Desde el principio, debo hacer referencia directamente al título de este post. Tristemente, aun no encuentro vivir en Francia, ni en ningún país del mundo sin gastar eso que para muchos representa la magia de la vida, el dinero.

Para un estudiante, extranjero o no, siempre será importante saber como administrar su dinero. A menos que no disponga ninguna preocupación en ese terreno. Por ahora (palabra que se ha convertido en un tabú en Venezuela), trataré de obviar a los que no les importa gastar más o menos. Los que vienen a Europa apoyados en sus grandes riquezas o en papás que mandan en CADIVI.

Para ampliar info, click aquí

Dando inicio a eso que deseo llamar "Operación Control", quiero profundizar en lo esencial, económicamente hablando, de la vida de un estudiante extranjero en Francia. La Operación, así llamada con la finalidad de darle un toque militar, asemejando quizás un poco la rigurosidad que se debe tener para lograr el objetivo trazado, viene a ser para mí una serie de pasos a seguir y que con la experiencia se volverá un manual para el ahorro.

Los objetivos difieren normalmente entre cada persona. Sin embargo, tratándose del ahorro es importante conocer algunos detalles importantes que serán de gran utilidad para rendir todos esos miles de euros que aprueba CADIVI. Para eso, intentaré hacer un pequeño recuento de las cosas importante.

Inicialmente, es recomendable hacer un presupuesto, quizás en Excel, de los pagos que son obligatorios, y clasificar bien lo que es obligatorio y lo que no.

Muchos se preguntarán, cómo puede denominarse el transporte como una obligación o renta fija. Por el momento, me es más rentable pagar la tarjeta del sistema de transporte de la ciudad. Representa ésta una cantidad ilimitada de trayectos, ya que tomando en cuenta los trayectos obligatorios (universidad), es la fórmula más conveniente, económicamente hablando. Sin embargo, bien puede ser modificada esta tabla a la conveniencia y criterio de cada persona.

Dentro de las obligaciones aparece el pago del seguro de alojamiento. Es muy común, desconozco si es obligatorio, que el propietario del inmueble a alquilar solicite un seguro contra cierta cantidad de daños. Este seguro, evidentemente, es un pago anual que debe ser reflejado, según el gusto de cada quien, mes a mes.

Entre otros gastos denominados como obligatorios se encuentra el Aseo Municipal. Normalmente es un gasto que se paga a final de año, para muchos podría ser una desagradable sorpresa navideña.

En lo que respecta a obligaciones, se debe ser muy meticuloso con los gastos allí incluidos, ya que difícilmente podrá reducirse el presupuesto en esa sección. Por eso, es ideal tener tarifas planas dentro de los servicios, asegurando la continuidad de los gastos.


Dejando atrás las obligaciones, entraremos en mi zona preferida de la operación. Esa zona donde ahorrarse algunos euros es posible, la alimentación. Aunque suene un poco fuerte, la manera más fácil de ahorrar dinero en la alimentación es convertirse en Musulmán y quedarse para siempre en el Ramadán. Sin embargo, yo he descartado esa idea, prefiero comer. Entonces lo único que resta es ser absolutamente cuidadoso de qué, dónde y cómo se hace el mercado.

Ser experto en hacer el mercado es un máster que no vine a hacer en Francia, pero en el que me he inscrito sin pensarlo. Requiere de tiempo y de perder en muchas ocasiones tiempo y dinero. Cuando llegué a Toulouse cometí el error de meterme en un Carrefour City, muy cerca de donde vivo. Pague la novatada, y eso se resume en menos euros en el bolsillo.


Es inteligente, a mi juicio, dividir las compras del mercado en 15 días, sí llegamos al termino de lo riguroso, se podría hacer un cronograma semanal de las comidas a hacer y de esa manera comprar lo requerido para dos semanas, cada quien a su estilo. Pero no hay que olvidar que la alimentación es el punto clave para ahorrar.

Sin duda alguna, el manejo de la emoción es sumamente clave para la economía estudiantil. Uno llega a Europa, forrada ésta de tiendas de todo tipo y supermercados hechos para el consumismo... no es fácil. Muchos europeos creerán que los venezolanos somos indios cuando entramos a un supermercado... No, no es eso, es que hemos estado privados de muchas cosas. jejejeje.

Para finalizar con este post, sólo que queda decir que de cada quien depende el dinero a gastar, por mi parte, me es importante hacer control de lo que gasto, eso me asegura los meses por venir, mientras que aprendo el idioma un poco más para así lograr conseguir algún trabajo.


lunes, 8 de octubre de 2012

24. OLOR CORPORAL, CLICHÉ DE LOS FRANCESES?

OLOR CORPORAL, ¿CLICHÉ DE LOS FRANCESES?

Quizás el "mito" más grande de los franceses se hace cada vez más "potente".

Antes de iniciar este post, en el que quizás han notado algunos cambios de forma. Tengo que de manera urgente cuidar mis espaldas. Ser, como dicen los franceses, políticamente correcto. No conozco un francés que huela mal. Y cuando digo conocer, es de tener amistad o concurrencia. Es cierto, no conozco...

La aventura del transporte público

Tengo en Toulouse, a la fecha, más de un mes. He conocido aún muy poco de la ciudad, sin embargo, las cosas que he conocido de ella me han dado mucho agrado. El centro de la ciudad tiene un casco antiguo que cautiva los sentidos de propios y extraños.

La ciudad, como muchas ciudades francesas, tiene un sistema de transporte público bastante atractivo, el cual permite desplazarse de diversas maneras dentro de la ciudad, brindando además, la posibilidad de conectar con rutas extra urbanas. 

Entre las formas de locomoción de la ciudad, la principal es el metro, siendo muy bien asistido por la red de autobuses de la ciudad. Es el mismo metro, quien ambienta nuestra escena más cruel en este post. Aunque para muchos resulte risible, en muchos momentos no lo es. 


Es muchas veces la etapa más fuerte del día y aunque es común en horas pico, también puede llegar cuando menos se lo espera y de quien menos se espera. 

Mirando al culpable

La curiosidad de los sentidos del ser humano es muy fuerte, y podría dar temas super interesantes para investigar. Es un sistema de defensa que se activa ante cualquier agente extraño que entre en nuestro radar. Vale bien entonces, cuestionarse si ese sistema de defensa, a veces tan agudo, puede ralentizarse con la costumbre. En cierta parte creo que es así. Uno se acostumbra, y forma parte de la rutina del cuerpo, de la continua adaptación a la vida.

Es así, como en varias ocasiones soy el que mira, el que busca dónde está ese olor, de resto, todo el mundo tranquilo, como si nada pasa, como si se estuviera sembrando cebolla y sábila en el metro. Como si eso no tuviese un culpable, y me hace ser el evidente, el que se da cuenta, el que acusa, jejeje... 


Decidí, no buscar más la proveniencia del mal olor, es peor, de ahora en adelante sólo intentare no intoxicarme. jejejeje

Factor migratorio

En algún momento, Jacques Chirac, ex presidente de Francia, culpó en un famoso discurso a los inmigrantes musulmanes de los malos olores en el país, para la época, año 1991. Sin embargo, bajo mi apreciación, creo cierto que muchos inmigrantes de África predominan en mi radar de mal olor, pero no es algo que sea posible de atribuirles sólo a ellos. Hay mixturas, está todo unido, no importan razas ni proveniencias. Es algo que existe, sin comprensión.



Aparte de cualquier cosa que se pueda decir, pienso que es una enfermedad de la sociedad. Venezuela tiene millones de problemas, de diversos tipos y no quiero caer en un debate innecesario, pero cuando alguien huele mal en Venezuela, es motivo de grandes burlas... También de sobrenombres, hecho que hace que al que le decían "Axila e´tigre" o "Pepe Le Pew, mejore. Se bañe más o este más pendiente. Pienso que es eso, aquí cada quien a lo suyo, si hueles, bien y si no, también. Es la apertura, de mala manera, a la libertad.

Hay quienes dicen que son los quesos, pero en un mes que tengo aquí, bastante queso he comido y hasta ahora, sin novedad. Para mí, seguirá siendo un mito, un cliché inconstante, un detalle por aceptar. Por ahora, en otoño, debo estar tranquilo, cuando llegue el verano la cosa va a estallar...


Como pregunta curiosa... ¿Será casualidad que Pepe Le Pew era francés? jejejeje

P.S.: Por ahora, el peor sitio para percibir estos olores es cuando se sube las escaleras mecánicas del metro... No se puede hacer nada más que aguantar la respiración, se agrupan como 5 tufos a la vez.

viernes, 28 de septiembre de 2012

23. UNIVERSITÉ DE TOULOUSE II LE MIRAIL...MANUAL DEL BREVE USUARIO

Llego la fecha de la cual se había esperado mucho. Durante 5 meses, tuve la fecha precisa. El día 11 de septiembre de 2012 tendría un test en la Université de Toulouse II-Le Mirail con la finalidad de ser clasificado entre cinco niveles de un diplomado interno, con una duración de un año.

Este post estará sobretodo, orientado a la universidad en la que estudiaré este año. Trataré en todo momento de crear una "fotografía narrada" de lo que veo, escucho y lo que también  en muchas ocasiones  huelo. Aunque el tema del olor como cliché de la nacionalidad francesa trataré de abordarlo luego. Con la finalidad única de no ligar lo que nos trae en este momento a escribir, con detalles poco agradables... jejeje

En el mismo orden de ideas y retomando el tema principal de este post. De abre-boca debo enmarcar a la Universidad de Toulouse II Le Mirail, como una de las universidades más huelguistas, sino la más huelguista, de Francia. Quiere decir esto que estudio en la universidad de la huelga, dentro del país de la huelga. Claro, aquí no hacen huelgas como las que están de moda por los estudiantes de Venezuela, por ejemplo en la ULA, que ahora protestan días antes de las Ferias de Sol o cuando se acerca diciembre. Distando mucho de lo que ocurrió en los años 80 o 90.

Como contraposición a lo que el venezolano promedio pensaría de Francia, de su sistema y más puntualmente de su seguridad ciudadana, aquí, existen unas zonas en la que también hay que andar con cuidado. En Toulouse, una de esas zonas es donde se encuentra el Gran Mirail. "Quartier" desarrollado en el año 1961, justo después de los acuerdos post-guerra entre Argelia y Francia. El desarrollo habitacional construido en el Mirail fue de tipo interés social y ha sido habitado en el tiempo, por grupos migratorios del Magreb en su mayoría, tema que, aunque polémico, importante para luego crear un post entero. Lo cierto es que la conducta de algunos de estos ciudadanos no viene siendo la más correcta que digamos. Por lo que la zona del Mirail es un nido de traficantes de droga y es en definitivo una de las zonas a evitar cuando se desee habitar en Toulouse.


Para cambiar la postura y no aterrar al lector, retomemos lo principal, la Universidad de Toulouse, que en su conjunto, está formada por tres universidades, a saber, la UTI-Capitole, la UTII-Le Mirail y la UTIII-Paul Sabatier. Esto forma parte de un método francés para agrupar a las universidades públicas de cada ciudad y diferenciarlas con relación a la enseñanza impartida. Desde ese punto, en la primera, imparten principalmente la carrera de Derechos, en la segunda Letras, Artes, Lenguas y otras. Por último, en la Paul Sabatier se encargan de la ingeniería en un amplio concepto.
Muchos lectores estarán ávidos de conocer los costos de mis estudios, sin embargo, si les soy sincero, es lo que menos cargo tiene en mi balance. La educación en Francia es subsidiada por el gobierno francés en un 85,7% (es la cifra de una investigación que hice...jejejeje), por lo que en muchos casos lo que se paga forma parte sólo de gastos administrativos. Es importante aclarar que existe cierto tipo de estudios que únicamente son impartidos en Escuelas de Ingenieros, "Ecoles", que son institutos extremadamente costosos y que con aún con CADIVI, la cosa no estaría fácil. (CADIVI traumatiza, jejeje pero mejor me quedo callado, prefiero la auto-censura a pasar hambre).


Entrando ya en materia, deseo explicarles de qué trató un poco la cosa del Test de Francés, con la finalidad de develar misterios a próximos candidatos al mismo proceso. El día fijado, la cantidad de estudiantes extranjeros es desorbitante. Se ligan idiomas, gestos, vestimentas y en efecto olores (de todo tipo), sin embargo, en lo que respecta al test, luego de haber entrado a un gran anfiteatro, los estudiantes son ubicados en su libre albedrío. En el recinto había quizás 200 personas, pero infelizmente no pude contar la cantidad de asiáticos que estaban porque eran todos igualitos. El desarrollo del proceso tuvo tres partes. La primera en la que colocaban una emisión de radio o algo similar, en donde se exponía un tema preciso del cual luego debía llenarse un formulario de preguntas asociadas a lo escuchado. En momentos la cara de algunas personas era extremadamente graciosa...


Realmente, es una parte bastante difícil y pues, aunque muchos hacían el intento, era difícil copiarse, pues sólo existía una cosa en común... Ganas de aprender francés. Ahí los idiomas eran en muchos casos incompatibles, podría hacerse alguna analogía con la Torre de Babel. La siguiente parte fue a partir de un dibujo animado, desarrollar ideas del pasado, presente y futuro de lo que en ese dibujo se mostraba. Por último, preguntaban por qué Toulouse como ciudad para estudiar y no por ejemplo París. Respuesta simple: menos costoso... ojo, existe una gran diferencia entre menos costoso y más barato.

Una universidad con aspecto de O.N.U. es lo que es Le Mirail. Así como muchas universidades europeas. Para nosotros los venezolanos, acostumbrados a nosotros, poco habituados al contacto con otras culturas y lenguajes, este tipo de experiencias son en sí, enriquecedoras y alucinantes. Pienso, que para este tipo de riesgo calculado no se debe pensar mucho... sólo calcularlo bien y hacer el hermoso papeleo del que ya les he venido hablando en este blog.



A la fecha, llevo ya una semana de clases. De profesoras que hablan corriendo y otras no tanto. De equivocarme y corregir, de seguir intentándolo. Aprender francés... suena muy bonito, pero es difícil hacerlo sonar así. Aquí, no sólo aprendo una lengua; aprendo una forma nueva de vivir, haciéndose la experiencia más extrema que he tenido en mi vida. De esto vivimos...

lunes, 24 de septiembre de 2012

22. BANCOS Y MERCADOS... ALGUNAS VIVENCIAS

Hoy tengo ya 21 días en Francia, país por muchos conocidos por el queso, el perfume, la torre Eiffel y otros clichés que en parte forman parte de la Francia de todos los tiempos, aunque poco a poco dista más de la Francia actual.

En estos días de acogida y recibimiento han sido múltiples las experiencias que a diario vivo. El hecho de ser estudiante de nuevo no es fácil, hay que amoldar ciertos detalles ya perdidos. Además la combinación Estudiante-Extranjero genera en sí, una adaptación mucho más interesante.

Hoy en este Post quería hacer un resumen poco didáctico de algunos detalles a los que debemos adaptarnos los recién llegados. Además de compartirlo con vivencias a manera de que se rían un poco de lo que al prójimo le sucede. jejeje.

Bancos Franceses

No piensen que inició por los bancos franceses porque aún esté traumatizado. Aunque sea cierto, no tiene nada que ver en el orden de las descripciones.

Venezolanos, venezolanas y otros lectores del mundo, los bancos franceses son la anti-materia de los bancos venezolanos. Cualquier detalle de los bancos venezolanos aquí es diametralmente opuesto. En Francia no se hace cola para hacer alguna transacción bancaria, al menos la espera no pasa de 5  o 10 minutos y sentado. Aquí existen mil entidades bancarias, tu eliges cual quieres que te robe y listo. En Venezuela no sabemos dónde guardar los ahorros (en caso de existir) por miedo a que el gobierno expropie el banco.

Detalles como esos se viven aquí, sin embargo, lo más importante a resaltar, es que si vienes a Europa con ganas de pasar más que unas vacaciones, hay que estar muy pendiente. Aquí el sistema funciona, por supuesto que si, pero con dinero. Todo es dinero. Hay que andar pendiente de donde se pisa, puede que pises la baldosa equivocada y zzzzzzassssss, tendrás unos cuantos euros menos en los haberes. 

Los bancos aquí viven de comisiones, no como las comisiones de Venezuela, que si en los cajeros automáticos o en las tarjetas de crédito nada más. Aquí hay que PAGAR el mantenimiento de la cuenta. Así que a olvidarse de la cuentica de ahorros de la que uno se quejaba porque solo daba el 12% de intereses en el año. Aquí eso no existe, al menos no para los "pobres". Yo pago unos 70 euros al año. Va quedando menos. jejeje
Hacer mercado en Francia

Realmente, es un sector en el que aún no estoy especializado, sin embargo, es definitivamente el sector en el que estoy más interesado en aprender con la finalidad de reducir mi manutención mensual. 

En Francia existen redes de Supermercados bien definidos y en los que venden desde una papa hasta una laptop, casi de todo. Unos de los nombre más famosos es Carrefour, también hay otros como E. Leclerc y LIDL. Basta con que tengas una dirección a la cual enviar publicidad para que los conozcas todos. 

Cuando uno entra a cualquiera de estos supermercados puede notar la cantidad de productos y marcas por productos que ofrecen, "El Capitalismo es malo". En la alimentación los franceses son super meticulosos; les interesa de donde proviene lo que consumen y también la tabla de nutrientes. Ya que en muchos productos hay gamas y clasificaciones por cantidad de grasa o por tamaños u otros.

Yo por ahora voy estudiando. Poco a poco, para eso, voy tomando los productos "DISCOUNT". De verdad que no importa si es malo el producto o lo que rebajan es poco, pero me da satisfacción comprar estos productos. jejeje. Ojo, los otros supermercados también tienen productos en descuento. No quiero hacer publicidad a nadie, lo que pasa es que en Carrefour en donde he comprado hasta ahora, voy en mi clase nro. 1 
Además de estos sitios donde se compra cómodo hasta que llegas a la caja, existen otros sistemas de compra que pueden reducir los gastos en alimentación. Y estos son los famosos "Marchés", que forman parte de lo que se conoce en Venezuela como mercado popular o municipal o mercadillo (en España). Existe uno en cada barrio y tienen sus horarios bien definidos. Para los interesados les dejo un link (mercados franceses), tal es la meticulosidad del francés, que en esa página se puede conocer según el barrio donde se viva, el mercado que queda más cerca y sus horarios. 


Por último, para cerrar este paréntesis, no podía cerrarlo sin decirles, que tuve que olvidarme también de las bolsas que dan en los mercados. Aquí no regalan nada, quieres una bolsa, chévere, te la dan y en el mismo momento te cobran 0,30 euros. Pague mi novatada en la primera compra, pedí como diez. Golpe de realidad.

sábado, 15 de septiembre de 2012

21. ALQUILAR UN APARTAMENTO EN FRANCIA

Desde Venezuela, las cosas pintan ser muy fáciles. Como si todo desde Venezuela fuese muy sencillo. Lo cierto es que no todo es cual se pinta. Salir del país de origen, donde uno tiene sistemas aprendidos, malos, pero aprendidos y llegar a un país diferente, con otros métodos y otras costumbres representa para el que sale, un golpe al hígado. Sin embargo, deben existir diversos métodos para salir victorioso.

El post que hoy les traigo, principalmente trata sobre la búsqueda inmobiliaria con fines arrendatarios o simplemente, alquiler. Sobre sus atajos, trucos, sitios de búsqueda y las cosas que trae escondido dentro de ese nombre. En resumen, contaré lo que significó para mí, la aventura de alquilar en Francia, siendo estudiante y de paso extranjero.

De carácter informativo les dejaré algunas paginas Web que les servirán a aquellos que andan en el mismo camino. Yo, desde hace mucho tiempo estuve buscando en "leboncoin", que funciona como una especie de mercadolibre con una sección inmobiliaria interesante. Además de esa página, les haré una lista de algunas que utilicé y que me parecieron amigables como:


Hay muchísimas otras, tantas como cantidad de oficinas inmobiliarias existen, les juro que hay miles. En estas páginas existen anuncios de particulares y de inmobiliarias, sin embargo, antes de entrar en ese tema quiero, para quienes no han vivido la experiencia, explicarles un poco de que va todo este movimiento.

En Francia el boom académico es realmente impresionante, al menos para mi. Los tipos están super organizados, poseen un sistema llamados CROUS que posee a su cargo un sistema de residencias universitarias, aunque esas residencias están siempre a tope, aparte de eso, existe un sistema de información muy claro por medio del portal de campusfrance. Los tiempos de los años universitarios son muy marcados, de esta manera hace más fácil la planificación para las inscripciones y todo el proceso estudiantil. Lo antes mencionado y el bajo precio de las universidades del estado francés hace que tanto estudiantes franceses como extranjeros se vean atraídos por toda la movida universitaria francesa.

Tomando en cuesta esto, el sistema inmobiliario ha hecho un esfuerzo por brindar una ayuda a los estudiantes, debo resaltar, que el esfuerzo que han hecho ha sido mínimo. Ya que no hacen las cosas de forma lógica, por ejemplo, ¿De dónde va a sacar un garante, estudiante extranjero que no tenga familia en Francia?


En Francia existen varias figuras para alquilar. Una, la figura menos formal, llamada "colocataire", que reside en habitar una habitación dentro de un inmueble habitado por otras personas, que quizás pueden ser al mismo tiempo también "colocataire". Eso dentro del método venezolano es como "alquilar una pieza" jejejeje, o entre todos alquilamos un apartamento. Lo cierto es que aunque un poco incomodo, este sistema tiene demasiados adeptos.


En Europa en general, el sistema de "colocataires" se ha convertido en algo definido y concurrente, y muchos son los que han pasado por ahí. De este tema en particular, existió una película, que en mi opinión es muy buena, llamada "L´auberge espagnole", recomendada...



Sin embargo, el método tradicional de alquiler, en el que el inquilino alquila la totalidad del inmueble para vivir sin re-alquilar existe, no faltaba más, sólo que tiene unos detallitos. A continuación mostraré algunos caminos para salir, en algún momento, con éxito.
  • Definir lo que se quiere, con respecto a ubicación del inmueble. Aquí también hay zonas un poco "sensibles", así les llaman aquí, para resumir que hay un montón de choros.
(Imagen del barrio Le Mirail, donde queda la universidad donde estudio)
  • Dependiendo de la ciudad en la que se esté, hay que buscar todos los anuncios posibles que cumplan con las características de interés, bien sea por Internet o en la calle.

   
                                       

  • Comunicarse de manera inmediata con los arrendatarios, 2 minutos pueden hacer la diferencia.
  • Rezar... Dependiendo de la cultura que se tenga, igualmente será necesario. Realmente detrás de los anuncios hay gente poco simpática.
Aparte de eso, hay algo muy importante, que ocurre en Venezuela también. El término "inmobiliaria", para quien no conocen su significado, quiere decir, gente que por buscarte un inmueble van a cobrar un montón de dinero. Eso a mi nunca me agradó, por lo que me concentré en particulares.

Claro, alquilar a un particular no quiere decir que todo saldrá rápido y fácil. Esta gente tiene sistemas ordenados y rigurosos, aquí se toman en serio el tema de alquilar. Por lo que recomiendo evaluar muy bien este tema ya que para aquellos que piensan venir, llegar a un hotel y luego buscar alojamiento, pueden quedar traumatizados. Yo quedé así, un poco traumatizado, cuando mi arrendataria me dijo que debía pagar 100 euros por el servicio de basura al año y contratar un seguro anual para el apartamento, y más cuando en el banco me dijeron que el seguro costaba 150 euros.


miércoles, 12 de septiembre de 2012

20. BIENVENIDO A FRANCIA

Si bien cada país tiene sus formas y costumbres para hacer las cosas, Francia en eso se las trae. Después de 11 horas de vuelo, una escala y algunas turbulencias, llegué a la ciudad que había elegido para estudiar, Toulouse. Llegué a su aeropuerto, llamado Blagnac. Y desde la llegada, tuve que adaptarme a sus formas.



Mucho antes de llagar a Toulouse, me había encargado de estudiar la ciudad, de memorizar visualmente el mapa de la ciudad con la finalidad de ir adaptándome a los Quartiers (Barrios), claro, eso sólo ayuda un poco, no hay nada como estar en el lugar. Además, investigue un poco sobre sus modos de transporte y otros detalles del funcionamiento de la ciudad, pero no es igual. No hay nada como tener la información de un habitante de la ciudad. Gracias a Dios tuve ese apoyo, de hecho aún estoy en proceso de aprendizaje, en el inicio de mi segunda semana. 

Toulouse me ha dado la "bienvenida a la francesa", así lo denominé. Mientras caminaba por las calles de un pueblito llamado Balma, al lado de Toulouse, buscando alojamiento, encontré en la "basura" fuera de un conjunto residencial cerrado lo que llaman aquí un canapé lit, llamado por nosotros sofacama. ¿Qué es lo que ocurre?, ocurren varias cosas que generan este comportamiento.

  • Los apartamentos de los franceses son realmente muy poco espaciosos, si tienen un mueble, o cualquier tipo de electrodoméstico en malas condiciones, éste ocupará un espacio con el que no se cuenta.
  • La generalidad de los franceses no acostumbran a reparar cosas, por lo que si esta dañado, ¿Para qué lo van a guardar si no tienen espacio? 
  • La mano de obra en Francia es muy cara, por lo que buscar a alguien para que repare costará tener menos euros en la cartera, unos cuantos menos.
Estas razones hacen que en Francia puedas ir caminando por cualquier calle y encuentres televisores de ultima generación, lavadoras, neveras y cualquier tipo de objetos, que si sabes reparar te caerá perfecto ya que normalmente están en buen estado.



He aquí un modelo de la pieza de arte que encontramos, quienes caminaban conmigo y yo. Solamente tenia dos tablitas dañadas y un punto de soldadura de una junta despegada. Ahora... Yo llegando a Francia, un país que la mayoría de los apartamentos los alquilan sin muebles, ¿iba a dudar en llevarme esta belleza conmigo?, evidentemente no. Bueno, por eso ahora cuento con este canapé lit, reparado por un tío y las tablitas halladas en Ikea por una prima, en el que brevemente dormiré y que será, luego, el sofá de mi sala y  el lugar de estancia de mis visitantes.

Así que aquellos que bien puedan reparar cosas averiadas, Francia les vendrá bien. Esta fue mi bienvenida a estos nuevos métodos de vivir. 

Claro, tampoco hay que abusar, ya que se puede desatar el Síndrome de Diógenes...


sábado, 8 de septiembre de 2012

19. SALIR DE VENEZUELA

Después de haber escrito varios post informativos para aquellos que van en la ruta en la que yo estoy, ha llegado la hora en la que no se precisen los post por pasos a seguir.

Hoy llevo ya una semana en Francia, después de haber hecho todo aquello que tenia planeado para poder salir, debo recalcar que hay que tener mucho valor para hacerlo, salir de Venezuela suena muy fácil, pero solo "suena", cuando te vas dando cuenta que el camino se hace más intenso, siempre surgen más preguntas.

Quizás todo se resume en estar enfocados, tener paciencia y ser planificado, pero sin duda alguna hay una mano mágica que mueve al mundo que hace que las cosas estén en orden para que todo se dé. Esa ayuda a mi nunca me faltó.

Esta época que vive mi país la califico como la época en la que hemos micro-colonizado al mundo, antes no teníamos familiares regados por el mundo, ahora muchos lo tenemos. Y es por eso que cada vez más estamos habituados a ver a gente que se va, que toma el camino de "salir de Venezuela", de tomar esa ruta que nos aleja de nuestras costumbres, nuestras familias, nuestras comidas, nuestras historias y nos hace crear un espacio nuevo, buscando siempre tener presente nuestra esencia. Al menos, así lo veo. Ahora vivo en Francia, un país en el que franceses, africanos árabes y no árabes, indios, chinos, judíos y otras razas, viven o al menos lo intentan, todas unidas, quizás no mezcladas pero si formando parte de un colectivo.


El camino que he recorrido hasta ahora sé que apenas comienza, es un camino de verdes y maduras, de altibajos, en el que siempre hay que tener la firmeza que se tuvo al tomar la decisión de salir de su tierra. Y ser firme significa también buscar dentro de nuestros valores, de nuestras bases como persona.

Mi despedida de Venezuela duró un mes, aunque desde que me aceptaron en la Universidad de Toulouse ya estaba despidiéndome en silencio, de los sitios que me vieron crecer, de la gente que me vio progresar. El 31 de julio fue mi último día de trabajo en una empresa en la que trabaje por más de tres años. Creo que en ese momento ya estaba entrando en cuenta del cambio que iba a dar mi vida. Despedirme de personas con las que se han compartido tan gratos momentos hacen caer en cuenta de la decisión tomada, son cosas que te ponen en el suelo, cosa que te enseña a ver la realidad, no importa cómo, pero verla. Sin embargo, la madre de las despedidas es la de tus familiares y amigos, siempre pega, siempre salen lágrimas... pega bastante fuerte, porque por más tecnología que exista siempre se miden los kilómetros de separación.

Cuando me quedaban pocos días para mi viaje decidí no hacer cuidado a todo eso que comiese, tenia que reafirmar mis gustos alimenticios, claro, aumenté unos cuantos kilos, pero me quedaba la satisfacción de que llevaba otra vez esos sabores a mi memoria. Realmente comí de todo, además de las diversas parrillas que salen en tema despedida, jejeje, pero bueno, de eso se trata, de ir cayendo en cuenta.

Debo ahora andar un rato en bicicleta, para bajar unos kilitos

Salir de Venezuela me dejó una historia en cada paso, por más que intenté salir ileso, no pude. Para muchas personas, el aeropuerto de Maiquetía forma parte de la puerta de entrada a la locura, para mi en este caso fue la de salida, pues yo aún no me explico como ese aeropuerto puede estar tan lleno. Recomiendo llegar muy temprano. Ya no valen de mucho las 3 horas de anticipación. Pero, no pasa nada... me sentí tranquilo porque de una manera u otra ya estaba ahí, después de tanto rodar por esa Caracas buscando documentos, después de cuidar tanto esos documentos para que si me robaban no se los llevaran, jejeje, es el colmo, lo sé, pero uno debe ser realista, uno sabe que esta a la espera de que alguien te pare y te robe, bueno... no importa para nada un teléfono o una portátil, primero esta el pasaporte con la visa francesa de estudiante, que aunque para un delincuente no tenga valor, puede irse mezclada dentro de los despojos.

Memorias guardé de mi despedida y en una semana de mi estadía en Toulouse, las cargo fresquistas, esperando siempre mantenerlas conmigo, hasta ese día que vuelva...Y las refresque 

sábado, 1 de septiembre de 2012

18. VISA DE LONG SEJOUR EN VENEZUELA

¿Es complicado sacar una Visa de Long Sejour en Venezuela?, pues dependiendo de la resistencia de cada individuo, puede llegar a serlo.

Luego de haber recabado todos los requisitos solicitados por la Embajada de Francia para tal trámite y teniendo la dirección apuntada, me dirigí a intentar lograr mi meta principal. En ese momento debo reconocer que tenia mucho temor. Existen miles de anécdotas de personas a las que les rechazan las visas y sus planes quedan en el limbo. 

A este punto de mi proceso, había ya vendido mi carro, introducido mi carta de renuncia y preparado todo para mi cambio de vida, incluso ya había puesto a escribir estas memorias... Y NO TENIA VISA. Hubo varias noches en que me fue un poco difícil dormir, con la ansiedad del tramite y de la preocupación constante de que nada saliese mal. Me convertí en un maniático del orden de los documentos, cada vez que los guardaba o revisaba los contaba, además chequeando con un "check list" para evitar cualquier detallito inesperado.



Sin embargo no tenia idea de lo que sería el trámite como tal. Por lo que me mantuve a la expectativa en todo momento, imaginándome posibles escenarios y posibles soluciones. Cada vez que tenia una duda llamaba a CampusFrance, pero salia perdido, por lo que en mi humilde experiencia recomiendo leer todo lo que se pueda de la página Web. ¿Por qué no llamar?, yo llame muchas veces, siempre me atendía una dama, en francés, dándome la entrada al mundo galo, sin embargo, yo en mi español venezolanizado le respondía a su saludo. La conversación continuaba en español pero realmente se notaba lo poco agradable que era para ella, hablar el segundo idioma más hablado en el mundo. La conversación siempre terminaba en una respuesta que no daba paso a más nada, además de crearme más preguntas. Por ejemplo, yo por contar a la fecha con 26 años, la universidad me brindaba la posibilidad de otorgarme un seguro medico estudiantil dentro del costo de la matricula, sin embargo en los requisitos de la embajada solicitan el pago de un seguro para la estadia en Francia, por lo que me hacia la pregunta lógica, ¿Qué hago?, no quería llegar a la embajada con el cuento de que la universidad me iba a cubrir el seguro y que me rebotaran. Bueno, yo llamé a la fulana y me dijo que estaba bien lo del seguro con la universidad pero que debía comprar un seguro médico que comprendiese desde mi día de llegada a Francia hasta el inicio de las clases... 
Que belleza!

Lo cierto es que me tocó conocer a la portadora de la voz misteriosa, en el momento en el que debí solicitar la famosa carta de Campusfrance. No llevé chocolatico, en resumen, me trató regular. La señora (venezolana con ínfulas de francesa, entre 30 y 40) me redactó la carta que solicitaba y acto seguido me grapó en la carta emitida por su despacho, una hojita con la dirección y el horario de trabajo del consulado francés donde debía solicitar la visa y me recalcó el horario... "de 8 a 12" fueron sus palabras.

Con la finalidad de resumir mi molestia, les contaré que fui el día indicado en Campusfrance, a las 10:00 a.m. y aunque yo tengo entendido que esa hora esta dentro del horario estipulado me dieron una gran rebotada en la entrada de la embajada. Para aquellos que no lo saben, en Venezuela tenemos la costumbre de ponerle laberintos a todo. Es por eso que hasta los foráneos en estas tierras fértiles se "amañan". A la Embajada de Francia hay que llegar a las 5:00 a.m., a tomar un numerito (deberíamos cobrar patente), ojo, reparten solo treinta, ah, pero en algo si tienen razón, después que logras conseguir el número debes esperar hasta las 8:30 a.m., a esa hora es que empiezan a laborar. Ahí fue que me di cuenta de que hemos transculturizado a los franceses. Ganamos una...


(A esa hora, la mitad de la cola tenia esta cara)


Llegó el día en el que tomar el numerito me fue posible. Cuando llegué logré tomar el número 11 y realmente llegué temprano. A las 8:30 a.m. pasaron a todos los numerados a una sala en forma de banco pequeño, con una taquilla donde se encontrarán a una señora francesa que fue cortes. La señora rebotó a unos cuantos, unos porque tenían más de 26 años y querían tomar un seguro de universidad el cual no es valido y otros (caso de un compañero de lucha) que su estado de cuenta bancario no reflejaba su nombre y apellido. 

La persona encargada de las solicitudes de visa les indicaran observar en una cartelera la forma en la que deben ordenar los documentos, cuando tocó mi turno fue todo sencillo, me tomó una foto y me digitalizó todos los dedos. Luego me dio fecha de retiro de la visa y listo. Según supe luego, si uno requiere la visa en menos tiempo de lo pautado puede negociar con la señora, claro, estos términos de negociación son europeos, no hay tranzas ni extorsiones.

Para retirar la visa es mucho más sencillo, cualquier mañana de la semana por el edificio de la embajada, le indicarán en que oficina solicitarla. Cuando la tenia en mis manos fui eternamente feliz, felicidad que se tornó en preocupación cuando pensé en que no deseaba para nada que la delincuencia se cruzará conmigo. 

ya estoy preparado para las colas de mercal

martes, 14 de agosto de 2012

17. APOSTILLAR... UN ALIMENTO DE PRIMERA NECESIDAD

Llego el momento de la luz... En toda ocasión, aquel individuo que desea estudiar fuera de su país, desea tener todos sus documentos apostillados. Ya en otro post expliqué lo que significaba esa bella palabra, pero aquí  daremos rienda suelta a la vivencia en sí, todo eso necesario para salir exitoso en el intento.

Cabe destacar, que todo documento legal dentro del país podrá ser apostillado, y la apostilla siempre estará a cargo y responsabilidad del Ministerio para el Poder Popular para Relaciones Exteriores, quien verificará la fidelidad de cada documento con la finalidad de legalizarlos para ser utilizados en el exterior. Es importante resaltar que en caso de ir a un país que no se encuentre dentro del convenio de la Haya, no valdrá de nada el apostillamiento. Ver Paises firmantes del convenio de la Haya



En concordancia con los post anteriores, haré lo mismo, enumeraré en ciertos pasos, las recomendaciones para conseguir la apostilla en sus documentos.

Paso 1

Inicialmente, es importante recordar que en el Ministerio de Relaciones Exteriores no se recibirá ningún documento que no haya sido legalizado previamente en el ministerio correspondiente. Por ejemplo, para apostillar un título de Bachiller, antes deberá ser legalizado en el Ministerio de Educación y así sucesivamente.

Teniendo legalizados, por los ministerios correspondientes, todos los documentos a apostillar, me dirigí al Ministerio de Relaciones  Exteriores, ubicado en el centro de la ciudad de Caracas. (ver dirección en Googlemaps). Existen tres entradas a la instalación, pero para la apostillar sólo permitirán la entrada por la Av. Urdaneta. 

Aparte de los documentos a apostillar me pidieron una copia de la cédula de identidad, la cual no tenia, pero pude resolver con una copia de mi pasaporte, si tampoco la tienen, existe una copiadora en un kiosco frente a la entrada. Mi turno fue para el día miércoles, ya que mi nro. de cédula termina en 5. Este sistema no lo pueden creer algunos amigos europeos...jejeje pero aquí existe eso. Vi algunos llorando por estar fuera de los mega-lineamientos.

En lo sucesivo indicaré los días para recepción de documentos a apostillar:
  • Lunes: Números de Cédula: 0,1 y 2
  • Martes: Números de Cédula: 3 y 4
  • Miércoles: Números de Cédula: 5 y 6
  • Jueves: Números de Cédula: 7,8 y 9
En la página web del ministerio se indica que los documentos son entregados el mismo día en la tarde, cosa que es totalmente falso. Todo documento que Uds. introduzcan podrán ser retirados al día siguiente de 12:00 a 2:00 p.m., para aquellos que introduzcan documentos el día jueves, podrá retirarlos el día viernes de 8:00 a.m. a 10:00 a.m.
Paso 2
Me robaron... Se veía quizás previsible en Caracas. Pero en medio del apuro y el nerviosismo por obtener las estampillas necesarias para el trámite (0,4 U.T. por documento), estaba afuera del ministerio una señora diciéndome que ella vendía las estampillas para la apostilla. Yo, culpable de que me robaran inmediadamente pague. La señora me dio unas hojas en Blanco con una estampilla de 0,5 U.T. pegada en la hoja. ¿Cuánto es? (por 6 documentos), la señora me dijo Bs. 300,00. 
1 U.T.= Bs. 90,00
0,5 U.T. = Bs. 45,00
Si me vendio 6 páginas a Bs. 45,00
Resultado= Bs.270.00
Ya por ahí, iba perdiendo Bs. 30,00. El problema principal no fué ese, si no que dentro del ministerio existe una taquilla. en la que venden la estampilla necesaria (0,4 U.T.) al precio real. Todo me hubiese salido en Bs. 216,00. LO PEOR fue ver luego un letrero que decía "No compre estampillas a revendedores en los al rededores del ministerio". Bueno, más que me hayan robado, yo mismo deje que me robaran.
Al entrar me encontré con uno de estos funcionarios súper simpáticos que lo ayudan a uno... jejeje, este tipo regañaba, pero bueno, hay que tomársela con soda. Me dio dos copias de un formulario donde entre otras cosas debía colocar el país en donde serán utilizados los documentos a apostillar. 
Paso 3
Habrá una cola, relativamente larga, pero yo la llamé "la cola civilizada", la diferencia entre esta cola y una normal es que esta era sentado. Uno va corriendo de silla en silla. Gracias. jejejejejeje. Una parte, en una sala de donde se pueden ver la taquillas de entrega de documentos y la otra parte de la cola dentro de la sala donde están las taquillas, separando estas dos salas por paredes de vidrio. Voilá.
Al llegar a la taquilla, revisaron mis documentos, verificaron que todos los documentos estaban legalizados en los ministerios correspondientes y las estampillas por documentos. Todo bien, respire.
Paso 4
Un día después, en la tarde según mi caso, haciendo el mismo procedimiento de cola pero menos concurrida, retire mis documentos, feliz, sintiéndome orgulloso de haber resistido a toda esta porquería de burocracia que pusieron delante de mi para impedir mi salida del país a mejorarme académicamente... Gracias. Pese a todo lo que debí hacer, lo hice. Paso a paso, quizás como los pasos de estos post, pero no me dí por vencido. No se den por vencidos... Sigan sus sueños. Visualicen el éxito para sus vidas.
P.S.: Mal imagen para ilustrar al éxito... detallazo, aunque podría cambiar esta imagen por la de Automercado CADA... jejejejeje