miércoles, 17 de octubre de 2012

25. ¿CÓMO PASAR UN DÍA EN FRANCIA SIN GASTAR UN EURO?

¿CÓMO PASAR UN DÍA EN FRANCIA SIN GASTAR UN EURO?

Para muchos estudiantes la utilización del dinero en un sistema europeo en crisis será de vital importancia, ¿Puede ser posible economizar?

Desde el principio, debo hacer referencia directamente al título de este post. Tristemente, aun no encuentro vivir en Francia, ni en ningún país del mundo sin gastar eso que para muchos representa la magia de la vida, el dinero.

Para un estudiante, extranjero o no, siempre será importante saber como administrar su dinero. A menos que no disponga ninguna preocupación en ese terreno. Por ahora (palabra que se ha convertido en un tabú en Venezuela), trataré de obviar a los que no les importa gastar más o menos. Los que vienen a Europa apoyados en sus grandes riquezas o en papás que mandan en CADIVI.

Para ampliar info, click aquí

Dando inicio a eso que deseo llamar "Operación Control", quiero profundizar en lo esencial, económicamente hablando, de la vida de un estudiante extranjero en Francia. La Operación, así llamada con la finalidad de darle un toque militar, asemejando quizás un poco la rigurosidad que se debe tener para lograr el objetivo trazado, viene a ser para mí una serie de pasos a seguir y que con la experiencia se volverá un manual para el ahorro.

Los objetivos difieren normalmente entre cada persona. Sin embargo, tratándose del ahorro es importante conocer algunos detalles importantes que serán de gran utilidad para rendir todos esos miles de euros que aprueba CADIVI. Para eso, intentaré hacer un pequeño recuento de las cosas importante.

Inicialmente, es recomendable hacer un presupuesto, quizás en Excel, de los pagos que son obligatorios, y clasificar bien lo que es obligatorio y lo que no.

Muchos se preguntarán, cómo puede denominarse el transporte como una obligación o renta fija. Por el momento, me es más rentable pagar la tarjeta del sistema de transporte de la ciudad. Representa ésta una cantidad ilimitada de trayectos, ya que tomando en cuenta los trayectos obligatorios (universidad), es la fórmula más conveniente, económicamente hablando. Sin embargo, bien puede ser modificada esta tabla a la conveniencia y criterio de cada persona.

Dentro de las obligaciones aparece el pago del seguro de alojamiento. Es muy común, desconozco si es obligatorio, que el propietario del inmueble a alquilar solicite un seguro contra cierta cantidad de daños. Este seguro, evidentemente, es un pago anual que debe ser reflejado, según el gusto de cada quien, mes a mes.

Entre otros gastos denominados como obligatorios se encuentra el Aseo Municipal. Normalmente es un gasto que se paga a final de año, para muchos podría ser una desagradable sorpresa navideña.

En lo que respecta a obligaciones, se debe ser muy meticuloso con los gastos allí incluidos, ya que difícilmente podrá reducirse el presupuesto en esa sección. Por eso, es ideal tener tarifas planas dentro de los servicios, asegurando la continuidad de los gastos.


Dejando atrás las obligaciones, entraremos en mi zona preferida de la operación. Esa zona donde ahorrarse algunos euros es posible, la alimentación. Aunque suene un poco fuerte, la manera más fácil de ahorrar dinero en la alimentación es convertirse en Musulmán y quedarse para siempre en el Ramadán. Sin embargo, yo he descartado esa idea, prefiero comer. Entonces lo único que resta es ser absolutamente cuidadoso de qué, dónde y cómo se hace el mercado.

Ser experto en hacer el mercado es un máster que no vine a hacer en Francia, pero en el que me he inscrito sin pensarlo. Requiere de tiempo y de perder en muchas ocasiones tiempo y dinero. Cuando llegué a Toulouse cometí el error de meterme en un Carrefour City, muy cerca de donde vivo. Pague la novatada, y eso se resume en menos euros en el bolsillo.


Es inteligente, a mi juicio, dividir las compras del mercado en 15 días, sí llegamos al termino de lo riguroso, se podría hacer un cronograma semanal de las comidas a hacer y de esa manera comprar lo requerido para dos semanas, cada quien a su estilo. Pero no hay que olvidar que la alimentación es el punto clave para ahorrar.

Sin duda alguna, el manejo de la emoción es sumamente clave para la economía estudiantil. Uno llega a Europa, forrada ésta de tiendas de todo tipo y supermercados hechos para el consumismo... no es fácil. Muchos europeos creerán que los venezolanos somos indios cuando entramos a un supermercado... No, no es eso, es que hemos estado privados de muchas cosas. jejejeje.

Para finalizar con este post, sólo que queda decir que de cada quien depende el dinero a gastar, por mi parte, me es importante hacer control de lo que gasto, eso me asegura los meses por venir, mientras que aprendo el idioma un poco más para así lograr conseguir algún trabajo.


2 comentarios:

  1. yo aporto a tu post que la velo es una buena opcion si de dispone de tiempo yo la uso todo los dias 30 min de centre ville a la universidad en ciclo vias y solo me costo 20 euros al año espero ahorrarme un poco lo del metro

    ResponderEliminar
  2. Eso es correcto, luego haré un post con la velo Toulouse... Espero que no te congeles en la bici durante el hiver...jejejeje bon courage

    ResponderEliminar