miércoles, 16 de julio de 2014

29. SALIR DEL PAIS, COMO QUIEN SALE DE UNA RATONERA...

29. SALIR DEL PAÍS, COMO QUIEN SALE DE UNA RATONERA...


Me tomaré unos 30 minutos para abordar el tema. "Salir del país", un tema bastante común. Se diría que es la moda actual venezolana. Todos, o al menos muchos, quieren irse de Venezuela. La edades, las carreras, las metas, las ambiciones, las expectativas, las esperanzas, todas quizás diferentes. Lo cierto es que la realidad es esa. 

Intentaré abordar algunos puntos críticos del tema, en segunda persona y de forma muy directa. Si bien es cierto que salir del país en este momento puede parecer solo tener ventajas, es super importante que se haga todas las preguntas, o al menos las básicas.

Primero, ¿Para adonde me voy? Las respuestas a esta pregunta son diversas. Hay quienes prefieren irse a un país cercano (con la intención de comerse las hallacas de la abuela sin problemas en Diciembre y que no salga tan caro), para otros, la distancia no es un problema. En todo caso, yo recomiendo investigar sobre la cultura del pais elegido. Ya que al llegar a ese país Ud. DEBE integrarse. Si no lo hace, le sale Maiquetía.


"Para quienes salen a estudiar"


Sepa que ser un estudiante en el extranjero tiene muchas ventajas. Precios reducidos, ayudas y otros. Si piensa quedarse en el país, investigue sobre el mercado laboral en el área de sus estudios. Tenga en cuenta que un venezolano buscando trabajo de catador de vinos en Francia no tiene mucho futuro. Húyale a los trabajos específicos a un país, a menos que Ud. sea el mejor de todos... en todo caso, piénselo.

Otras de las recomendaciones que puedo darle es que si Ud. en Venezuela estudió ingeniería, busque un estudio que lo especialice o que lo complemente, no elija un estudio que lo aleje de su área. Recuerde que alguien que recluta a un candidato analiza también la lógica del recorrido académico. 



"Para los que se van a trabajar o que piensan hacerlo"


No se crean aquella historia de que afuera de Venezuela hay muuuuucho trabajo (reclutadores esperando en el aeropuerto para contratar extranjeros, jejeje aun recuerdo cuando me dijeron eso). Antes que nada, investigue, no pase por tonto. Hay trabajo en todos lados pero conseguirlo depende no solo de quien busca el trabajo si no de quien lo da. En los países desarrollados y en los que están en vía, hay leyes que "se cumplen". Entonces, infórmese sobre cuales son las leyes en lo que concierne al trabajo de extranjeros. Si se piensa que se puede trabajar ilegal en el exterior, pues si, es una posibilidad, sin embargo, yo recomiendo, al salir de Maiquetía o de la frontera, desactivar la opción "viveza criolla" de su cerebro. Con eso se pueden ganar algunas cosas pero si un día no funciona, se puede pagar caro. Resumen: sea legal.

Trabajar en un país que no nos pertenece no es tan fácil. OJO, no es imposible. Más de una vez me han preguntado por este blog sobre el tiempo en el que se puede conseguir un trabajo en Francia. La respuesta no es tan fácil. Depende de varios factores como el nivel de francés, del sector concerniente, de la inteligencia del desempleado, etc. Pero nunca piense que su título venezolano lo ayudará por si solo a conseguir un trabajo. En el extranjero Ud. llega de CERO, a nadie le consta lo que Ud. hizo, a menos que haya trabajando en una transnacional y que Ud. esté buscando un trabajo en la misma empresa.

La pregunta que hay que hacerse es simple, "¿Por qué contratar a alguien que no domina el idioma, ni la cultura? Cuando me refiero a la cultura no hablo del queso francés ni del excelente "Cassoulet de Canard" que se come en Toulouse. Hablo de la manera en la que se hacen las cosas en un trabajo. Desde mi experiencia, corta pero valida, todo cambia, o casi todo.



"Para los que dejan todo" (ahí incluidos los de arriba)


Haga sus planes, de la A a la Z, siempre lo digo. Depende de Ud. la victoria. Mientras mayor sea el valor de las cosas que deje o vende, mayor debe ser la logística. Si Ud. no puede planificar unas vacaciones a Tucacas, mejor quédese en su casa, tomándose las Polarcitas los fines de semana y quejándose de la inflación.

Salir del país es difícil, para mi lo fue, aunque muchos me dicen que en el momento en el que partí era fácil (sept 2012). Así que utilice su cerebro, póngalo a trabajar para Ud. y para su futuro.


Recomendaciones:

  • Sea humilde, de nada vale creerse algo que YA NO es.
  • No pelée contra CADIVI o lo que quede de eso, adaptese.
  • Nunca hable mal de los venezolanos. Ud. lo es, y no deja una buena impresion, además lo mete a Ud. en el mismo saco de aquellos que no dan el ejemplo.
  • Tenga paciencia calculada DESPUES de salir del país, pero mientras que hace sus tramites en Venezuela la paciencia no sirve mucho, DON´T STOP